Público
Público

Los municipios piden 3.000 millones más para el año 2010

La FEMP confía en que la nueva financiación local comience a negociarse este año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) presentó este martes un documento, que hará llegar al Gobierno, en el que pedirá que se destinen 3.000 millones de euros más a los ayuntamientos el próximo año, además de los 5.000 previstos para inversiones en el Plan E.

El presidente de la FEMP, el socialista Pedro Castro, aseguró que, con esa cuantía, se cumplirá el objetivo del organismo al que representa de que 'en 2010, los ayuntamientos reciban, por lo menos, la misma cantidad de dinero que en este año'.

Respecto al anuncio del Gobierno sobre el aplazamiento de la negociación del nuevo sistema de financiación local, Castro aseguró que él 'no esperaba' que el nuevo modelo se ejecutara 'antes de 2011'. Sin embargo, mostró su confianza en que la negociación llegue al Congreso a finales de 2009 y se apruebe en 2010.

En el Congreso, el PP insistió en la necesidad de que el vicepresidente Manuel Chaves, comparezca de forma urgente para explicar las razones del Gobierno para retrasar el nuevo modelo de financiación local hasta 2011. Pero, según reconoció el propio Castro, durante la Junta de Portavoces de la FEMP, los conservadores 'no hicieron ninguna propuesta' al respecto.

Por otro lado, el máximo órgano de representación municipal designó a Isaura Leal como nueva secretaria general, en sustitución de Gabriel Álvarez.