Público
Público

Nace EQUO, una plataforma política contra la crisis social y ambiental

El nuevo partido está promovido entre otros por el ex director de Greenpeace en España, Juan López de Uralde

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

EQUO, es una plataforma promovida, entre otros, por el ex director de Greenpeace en España, Juan López de Uralde . Ha sido presentada con vocación de erigirse como 'un espacio de acción política para las generaciones emergentes de jóvenes inquietos ante la crisis social y ambiental que azota la humanidad'.

EQUO es el embrión de un posible futuro partido 'verde' español. Entre los promotores del mismo, se encuentra el director de Seo/BirdLife, Alejandro Sánchez, el diputado de ICV Joan Herrera, o el líder de Los Verdes en Andalucía, Paco Garrido.

Según el manifiesto fundacional de la organización, el objetivo es 'conectar también con los ciudadanos que aspiran a vivir de una manera distinta, que no sea tan dependiente del consumismo y la acumulación de propiedades y deudas, sino que repose en un consumo más responsable y en una mejor calidad de ocupación y de vida'.

Por ello, el texto convoca a 'cuantas personas, profesionales, expertos y activistas sociales tengan ilusión y voluntad de aportar propuestas para la reorganización política y económica de las relaciones humanas y de la sociedad con la naturaleza'.

En opinión de la plataforma, son necesarias 'reformas que implican profundos cambios en el sistema financiero europeo e internacional, proponen una amplia reforma fiscal y estimulan la investigación científica y la creatividad industrail de acuerdo con las necesidades reales de la sociedad y los límites de la biosfera', cambios que 'sólo pueden ser concebidos en el contexto mundial' y desde Europa.

En este sentido, el manifiesto llama la atención sobre la necesidad de influir en la UE, 'porque se encuentra en un dilema: o bien recupera su papel de defensora de derechos sociales y el medioambiente o bien se convierte en una herramienta al servicio de la supremacía de los mercados financieros', que, a juicio de EQUO, 'es lo que está sucediendo'.

En cuanto a España, la organización tiene la teoría de que las ayudas europeas 'se han orientado en exceso a desarrollar infraestructuras ambientalmente insostenibles y económicamente ineficientes' con la ambición de crear empleo, y sin embargo ahora, 'España es el país con más kilómetros de autovía y más aeropuertos y el que acumula mayor tasa de desempleo'.

Por todo ello, en el capítulo de propuestas la plataforma recoge una apuesta por la economía sostenible que pasa por una reforma del sistema financiero, fiscalidad ambiental, consolidación de la protección social y recuperación de los derechos laborales, así como transporte y edificación sostenibles, fomento de los empleos verdes y de la I+D+i 'para un cambio de modelo de desarrollo'.

A nivel global, proponen el fin de la energía nuclear en favor de la implantación de un 100% de energías renovables, el cumplimiento de las normativas ambientales y de protección de la biodiversidad y el 'fin del maltrato' a los animales, junto a una reforma de las instituciones financieras internacionales, la desaparición de los paraísos fiscales y la imposición de una tasa a las transacciones financieras.