Público
Público

Nueva York alcanza un récord de indigentes en sus calles

El número de sintecho aumentó un 9% en 2010, hasta los 113.553, debido a la crisis y a las malas políticas municipales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El número de personas en condición de indigencia en Nueva York alcanzó un cifra récord en 2010, cuando 113.553 durmieron en los albergues municipales de la Gran Manzana, informó este lunes la Coalición por los Indigentes de la ciudad.

La entidad publicó su informe anual sobre los indigentes en Nueva York, un documento en el que se dice que nunca como en 2010 durmieron tantas personas en las casas de acogida municipales y se apunta a los efectos de la crisis económica y a ciertas políticas municipales como responsables del aumento.

Los 113.553 sintecho contabilizados suponen un aumento del 9% respecto al año precedente y un incremento del 37% sobre los datos de 2002, cuando llegó a la alcaldía de Nueva York Michael Bloomberg, quien dos años después se comprometió a reducir en dos tercios el número de indigentes en un plazo de cinco años.

Entre los indigentes contabilizados en 2010 se encuentran 42.888 menores de edad, un récord para la población infantil, que supone un incremento del 9% respecto a un año antes y un 39% también respecto a 2002.

En lo que va de 2011, la Coalición por los Indigentes asegura que casi la mitad (47%) de las personas que han usado los refugios municipales son personas o familias que ya han pasado previamente por el sistema de albergues para los sintecho, lo que supone el doble de la tasa que se presentaba antes de que las autoridades municipales pusieran en marcha algunas de sus nuevas políticas.

'Los actuales programas municipales fallidos presentan un 10% más de probabilidades de que las familias regresen a su estado de indigencia que los programas federales de vivienda que sustituyeron', indicó en un comunicado el autor del informe y miembro de la entidad, Patrick Markee.

'Es más urgente que nunca que se vuelva a ofrecer vivienda asequible'

Markee considera que con las nuevas políticas impulsadas por Bloomberg, a las que tilda de 'fallidas', 'el número de familias que usan las casas de acogida de la ciudad y que ya se habían encontrado en condición de indigencia se ha disparado'.

'Es más urgente que nunca que se regrese a las estrategias anteriores en las que se ofrecía vivienda asequible y permanente a familias indigentes', añadió Markee, quien aseguró que los programas actuales agravan la crisis a la que se enfrenta la ciudad.

La Coalición por los Indigentes destacó que los programas federales que se implementaron con los anteriores alcaldes de Nueva York -los demócratas Ed Koch y David Dinkins, y el republicano Rudolph Giuliani-, funcionaban mejor, ya que tan solo el 3,9% de familias que los disfrutaban recaían en la indigencia, frente al 37,4 % actual.