Público
Público

Un nuevo sistema de elección

Insisten en la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Modificaremos el procedimiento de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional de modo que se eviten dilaciones indebidas'. Es literal. Forma parte del resumen del programa electoral del Partido Popular en un apartado titulado 'El prestigio del Tribunal Constitucional'.

Sorprende que los conservadores pongan por escrito este compromiso cuando a lo largo de la pasada legislatura han boicoteado la renovación del Alto Tribunal.

Tampoco pasa inadvertido que el propio Constitucional, en 2007, acusó a los conservadores de 'intento de abuso de derecho y fraude procesal' al pretender la recusación de tres magistrados progresistas basándose en una información falsa aparecida en un medio de comunicación.

Por otra parte, el partido presidido por Mariano Rajoy plasma en el programa una de sus apuestas más repetidas en los últimos años: el restablecimiento del recurso previo de inconstitucionalidad en la tramitación de las reformas de los Estatutos de Autonomía.

'Atribuiremos a la jurisdicción ordinaria el amparo para garantizar los derechos fundamentales, reservando al Tribunal Constitucional el ejercicio de su competencia en los supuestos de interés constitucional de acuerdo con lo que disponga la ley', añade el resumen del programa de los conservadores.