Público
Público

Nuevos militares españoles se desplazan a Afganistán esta semana

Pertenecen a la Comandancia Militar de Baleares y su misión será de la adiestrar al ejército del país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Medio centenar de militares de Baleares pertenecientes al Equipo Operativo de Mentores y Enlace (OMLT) de la Comandancia General de Baleares parten esta semana con destino a Afganistán, donde adiestrará al ejército de este país, con la finalidad de incrementar sus capacidades, para que puedan garantizar la seguridad de la población, hacerse cargo de la defensa de su país y conseguir el objetivo final de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF), que es la transferencia de responsabilidad al Gobierno Afgano.

Precisamente, este destacamento viajará a Afganistán después de que dos guardias civiles fallecieran este miércoles tiroteados por un policía afgano en la base de la OTAN que se encuentra bajo control de las tropas españolas en la ciudad de Qala e Naw, situada en la provincia de Badghis. Concretamente, son el capitán José María Galera Córdoba, de 33 años de edad, nacido en Albacete y su compañero, el alferez Leoncio Bravo Picayo, de 34 años y natural de A Coruña, según informaron fuentes conocedoras del suceso.

En un comunicado, la Comandancia General de Baleares ha informado de que en Afganistán, la jefatura del OMLT correrá a cargo del Teniente Coronel José Andrés Lujan Baselga, perteneciente al Regimiento de Infantería Palma 47.

Con motivo de esta misión, este jueves, a las 20.00 horas, tendrá lugar en el Acuartelamiento Jaime II (antigua Base General Asensio) el acto de despedida al medio centenar del Equipo Operativo de Mentores y Enlace (OMLT) de la Comandancia General de Baleares, que se desplazará a Afganistán.

Así, el acto, al que están invitadas las primeras autoridades del archipiélago balear, será presidido por el Comandante General de Baleares, Mariano Estaún Solanilla.

La Comandancia General de Baleares ha destacado que, después de que en el 2006 liderase una misión internacional en Bosnia-Herzeovina y en el año 2008 la liderara en Kosovo, ve reconocida, con esta misión en Afganistán, 'la preparación e instrucción de su personal, demostrando estar al mismo nivel de otras unidades punteras del Ejercito de Tierra'.