Público
Público

Numerosas ciudades se preparan para las marchas del 19-J

En Madrid, las seis cabeceras confluirán en las proximidades de la plaza de las Cortes. En Barcelona, la manifestación saldrá desde Plaza Catalunya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Diferentes ciudades de todo el territorio ultiman los detalles para las marchas del 19-J que tendrán lugar el domingo. Los 'indignados' saldrán a las calles en contra del Pacto del euro y de la política de recortes sociales del Gobierno en el último año. 

Las Asambleas de Trabajadores de Barrios y Pueblos de Madrid han convocado la manifestación de domingo bajo el lema 'Caminemos juntos contra la crisis y el capital' para protestar contra las medidas y recortes de orden económico aprobados por el Gobierno. Las cabeceras arrancarán en seis puntos distintos de Madrid y contarán con el apoyo 'del 90%' de las 58 asambleas barriales que han conformado el Movimiento 15-M.

Las marchas finalizarán su recorrido en las Cortes Generales, para escenificar allí, de manera conjunta, el 'rechazo' ante los recortes salariales, el abaratamiento de los despidos y la precariedad laboral, así como contra 'el aumento de la edad de jubilación, la rebaja de las pensiones y de los derechos de negociación colectiva, y la privatización de servicios públicos', según ha explicado Luis Gimeno, uno de los portavoces de los Trabajadores de Barrios y Pueblos de Madrid a EP.

'Podríamos decir que todo el espectro social de Madrid apoya estas marchas, con lo cual, como convocantes, nos sentimos contentos porque eso significa que el pueblo de Madrid quiere cambiar las cosas que están pasando', ha apuntado, en referencia a la adhesión también de otras organizaciones de naturaleza sindical como CNT de Gráficas, CGT, Coordinadora Sindical de Madrid, la plataforma 'Parémosles los pies', 'Democracia Real Ya' y 'Juventud sin Futuro'.

Los acampados de León han empezado a recoger y mañana se unirán a la manifestación

En el dispositivo de seguridad en la capital participarán cerca de 1.000 agentes entre los que habrá efectivos antidisturbios, miembros de Seguridad Ciudadana y de la Brigada de Información de Moratalaz, unidad experta en los grupos radicales de izquierda. También se movilizará un helicóptero y efectivos de Caballería.

Una de las funciones fundamentales durante toda la mañana será la de los agentes de la Brigada de Información, —los denominados 'topos'—, encargados de detectar las minorías radicales para evitar incidentes, según fuentes consultadas por EP. Otros efectivos de la Unidad de Intervención Policial han sido movilizados de otros puntos de España para ayudar ese día y facilitar los relevos.

En otros lugares las manifestaciones se han convocado en horas diferentes. En Barcelona, la concentración comenzará a las 17.00 horas desde Plaza Catalunya bajo el lema 'La calle es nuestra, no pagaremos vuestra crisis', y los convocantes han invitado a la participación 'masiva, lúdica y festiva'.

Los otros lemas de la jornada, según los organizadores, serán: 'Paremos los recortes', 'Felip Puig dimisión' y 'Hacia una huelga general de todos y todas'.

En Tarragona está convocada otra manifestación mientras se espera que los simpatizantes de Girona y de Lleida se sumen a la de Barcelona.

En Palma, unos motociclistas han lanzado una bengala encendida contra los que continúan acampados

En León, la indignación también llenará las calles el domingo y los miembros del 15-M ya han avanzado en su web que que 'a primeros de julio' partirá desde León una marcha que tiene previsto llegar a Madrid el día 23 del próximo mes. Los acampados que permanecían en la plaza de los Botines desde el pasado 19 de mayo, han decidido levantar el campamento y expandir el movimiento a los barrios.  

En Palma de Mallorca, donde los 'indignados' siguen acampados, la Policía Nacional investiga un incidente que ha tenido lugar esta madrugada, cuando dos personas que circulaban en una motocicleta han lanzado una bengala encendida a los acampados. Tras los hechos, no se registraron daños importantes ya que uno de los jóvenes apagó la bengala con rapidez. 

La web tomalaplaza.net ha colgado el listado de ciudades que se han adherido a las marchas del domingo con la información de la hora y lugar de inicio de las mismas.