Público
Público

Odón Elorza a Soraya Rodríguez: "¡Estoy hasta los huevos de que no se cuente con uno!"

Polémico debate entre el ex alcalde de San Sebastián y la portavoz en la reunión del grupo parlamentario socialista a cuenta del trabajo interno y los criterios que aplica la dirección

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El diputado socialista por Gipuzkoa y ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha puesto de manifiesto esta mañana su enfado ante la dirección del Grupo Parlamentario Socialista por lo que considera una falta de 'acción' en la actividad parlamentaria de los socialistas 'para propiciar la regeneración democrática' que exigen los ciudadanos, según han explicado a Público fuentes parlamentarias del PSOE.

El encontronazo se ha producido durante la reunión que ha celebrado esta misma mañana el grupo parlamentario socialista, un cónclave habitual en las semanas que hay actividad parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Uno de los asistentes, que ha presenciado el tenso diálogo, ha calificado la escena como 'nada habitual en este tipo de reuniones'. En el turno de preguntas, el parlamentario guipuzcoano, alcalde de San Sebastián durante veinte años ininterrumpidos (1991-2011) ha criticado con duros argumentos que el grupo socialista no haya 'tomado ninguna iniciativa parlamentaria para exigir la regeneración democrática que está demandando la ciudadanía', explican las fuentes consultadas.

Elorza participa de forma activa en un grupo de trabajo interno dentro del Partido Socialista cuya actividad se centra, precisamente, en promover cambios en el comportamiento de la actividad de los gestores políticos para sintonizar con las exigencias de la sociedad actual. Esta circunstancia, según ha expuesto el propio Elorza en su intervención ante sus compañeros y la dirección del grupo, 'hace más inexplicable si cabe que no se pongan en marcha ningún tipo de iniciativas'.

Las duras quejas de Elorzxa han sido contestadas en un primer m momento por Edu Madina, compañero suyo en el PSE-EE y diputado por Vizcaya, en su calidad de secretario general del grupo. Madina ha explicado que el grupo socialista ha elaborado una enmienda a una iniciativa del grupo de UPyD para combatir la corrupción política. 'Te va a gustar', ha dicho Madina, en tono conciliador a su correligionario y amigo Odón Elorza. Sin embargo, la intervención de Madina no ha calmado las críticas de Elorza, quien ha reprochado a la portavoz del grupo el modelo de gestión en esta materia. '¿Que me va a gustar? ..., ¡pero si no conozco el contenido de la enmienda ni siquiera que existía!', ha espetado Elorza.

En ese momento, golpeando con firmeza el micrófono para devolverlo a su posición, ha exclamado: '¡Estoy hasta los huevos de que no se cuente con uno!'. En ese momento el ambiente de tensión entre los asistentes a la reunión 'podía cortarse con unas tijeras', ha descrito a Público uno de los asistentes.

Tras las palabras del diputado guipuzcoano ha tomado la palabra Soraya Rodríguez, portavoz y responsable de la dirección del grupo. Su argumento para contestar a Elorza se ha basado 'en que en estos momentos hay otras prioridades que centran las iniciativas parlamentarias y la acción política del grupo socialista en la Cámara baja en las que, por cierto, hay muchos compañeros trabajando. Por ejemplo el problema de los desahucios, un asunto que preocupa socialmente'. Con estas palabras Soraya Rodríguez dejó zanjado el asunto.

En el debate, en el que no estuvo presente el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no intervino ningún otro parlamentario. Fuentes del grupo socialista han explicado a Público que el incidente debe enmarcarse en el clima que, con mayor o menor incidencia, reina en el seno del grupo: 'Se es o no se es de la cuerda que manda', en un gráfico resumen de un diputado.