Público
Público

La Operación Salida empieza sin atascos

La DGT espera hoy una jornada de más desplazamientos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Operación Salida de la DGT comenzó ayer con una jornada de tranquilidad en las carreteras. A pesar de que se esperan 5,1 millones de desplazamientos en todo el país, los atascos fueron una excepción en las carreteras. La situación fue de tal calma que a las 20 horas sólo había 30 kilómetros de retenciones en toda España y ninguno de ellos se encontraba en las salidas desde Madrid. 'Hace justo una semana, estas mismas vías estaban totalmente congestionadas', aseguraron en Tráfico.

El organismo se mostraba sorprendido por la fluidez en los desplazamientos. Un hecho 'inesperado'. Las mayores complicaciones a esa hora se concentraban en la A-7 a la altura de Málaga, con seis kilómetros de atascos.

El dispositivo comenzó a las 15.00 horas. Los primeros momentos fueron los más delicados, con retenciones de cuatro kilómetros en la A-1 a la altura de Alcobendas y otros cuatro en las proximidades de San Sebastián de los Reyes. También había tres kilómetros en la A-42 cerca de Getafe, así como otros ocho en la A-6 a la altura de Las Rozas. La carretera de A Coruña fue la más castigada. A las 17.00 horas eran 23 los kilómetros afectados en distintos tramos de la vía, todos ellos de salida desde Madrid

Tampoco fue cómoda la situación en Barcelona. Dos accidentes comprometieron durante parte de la tarde la circulación en la AP-7, llegando incluso a interrumpirla a la altura de San Cugat del Vallés. Más al sur, aunque en la misma vía, el tráfico se vio afectado por un incendio declarado en Tarragona que obligó a cortar uno de los carriles. El problema, no obstante, se solucionó con rapidez gracias al trabajo de bomberos y Mossos de Esquadra.

La operación continuará hoy sábado en lo que será la segunda oleada de desplazamientos. La DGT prevé una situación complicada a partir de las 8.00 horas y hasta las 15.00. La conducción puede ser especialmente delicada en las salidas desde Madrid.

El año pasado, por estas fechas, se formaron más de 200 kilómetros de retenciones entre las 13.00 y las 14.00 horas. La previsiones indican, sin embargo, que muchos de los conductores elegirán coger su coche mañana domingo para empezar sus vacaciones. Ante la jornada de hoy, la DGT espera más problemas tras la calma de ayer, cuando se preveía un número elevado de desplazamientos de fin de semana

El operativo moviliza a 10.000 agentes de tráfico, 700 más que el año pasado. La Guardia Civil instalará carriles adicionales en el sentido contrario de las carreteras con mayor densidad de circulación. También tendrán en cuenta las 354 obras que según el mapa de la DGT se están realizando este verano en la península. Tráfico prestará especial atención a las de aquellas vías más importantes, como sucede en la A-3 a la altura de Cuenca. Para facilitar la circulación, los trabajos cesarán durante este fin de semana. En total, sumando a equipos de bomberos, emergencias, policías locales y empresas de conservación, colaborarán más de 50.000 personas.