Público
Público

La oposición acorrala al Gobierno con la actualización de las pensiones

Los grupos emplazan a Montoro a que diga ya si las subirá conforme al dato de inflación de noviembre, pero el ministro escapa y sólo asegura que no se aplicará "un IPC extraño"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno se comporta como una roca dura, durísima, cuando se le pregunta sobre la revalorización de las pensiones. No suelta prenda por ahora, no cuenta qué hará. Sólo garantizó que subirían un 1% cuando presentó los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, pero no si las acomodaría conforme a la subida del IPC. Según establece el artículo 48 de la Ley de la Seguridad Social, la revalorización se hace con arreglo a la inflación y se calcula con el IPC de noviembre, un indicador que se ha disparado al 3,4% –dato de septiembre– por la subida del IVA y el copago farmacéutico. La compensación supondría un incremento de gasto de unos 3.000 millones de euros

La oposición ha preguntado en múltiples ocasiones sobre el asunto. Y hoy era la ocasión idónea: el debate de las 11 enmiendas de totalidad presentadas a las cuentas del próximo año. Los grupos, empezando por el PSOE, requirieron al titular de Hacienda y guardián de la caja fuerte del Estado, qué iba a hacer. Nada. Nada de nada. Cristóbal Montoro guardó el mutismo del Ejecutivo. 

'Señor Montoro, ¿va usted a actualizar las pensiones, sí o no? ¿Me lo quiere decir? Díganos aquí: ¿va a actualizar las pensiones, sí o no? Le adelanto mi previsión, y es que no. Como usted lo sabe, tiene que decírselo a los pensionistas aquí hoy en esta tarde que estamos discutiendo el Presupuesto'. Intento de Alfredo Pérez Rubalcaba que rebotó en el tejado del ministro sin que este se diera por aludido. Dos veces lo preguntó el secretario general del PSOE y dos veces se quedó in albis. 

El titular de Hacienda llama a 'retomar' el espíritu del Pacto de Toledo

Le sucedió Josep Antoni Duran i Lleida, el portavoz de CiU. Preguntó al Ejecutivo si va a 'cambiar la ley' y 'qué hay de cierto en algo que aparece en algunas declaraciones del ministro de Economía en torno a si van a crear un IPC propio para calcular y valorar el incremento de las pensiones'. Montoro negó este último extremo, pero se negó a confirmar o desmentir nada más: 'No se preocupe, que no vamos a aplicar ningún tipo de IPC extraño a nadie en España, el IPC es el que es. No hay ningún proyecto del Gobierno de referir a ningún gran grupo social a un IPC fuera del que está homologado en Europa y en el mundo'. 

Tercer intento, si cabe más contundente, de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), del diputado Joan Coscubiela. '¿Para qué puñetas sirve este debate de Presupuestos si no lo dice? ¿Para qué va a servir? Dígalo, y si no lo dice los ciudadanos tendrán derecho a pensar que cuando hablan mienten y cuando callan, engañan'. Montoro se mantuvo en sus trece. El parlamentario de ICV hizo una segunda intentona, aún más expeditivo: '¿Y de las pensiones, qué? La dignidad de los pensionistas merece que usted les conteste'.

Rubalcaba: '¿Me lo quiere decir? Le adelanto mi previsión, y es que no. Debe decírselo a los pensionistas'

El ministro se escabulló aferrándose a la filosofía. Llamó a 'retomar y recobrar' el 'espíritu del Pacto de Toledo' para asegurar el 'presente y el futuro de las pensiones', justo ahora en que la 'pérdida de cotizantes pone en riesgo la cuantía y la evolución' de las mismas. Remarcó que la 'voluntad' del Ejecutivo de Mariano Rajoy ha sido la de 'subir' las prestaciones a los jubilados, y de hecho son 'prácticamente' la única partida que crece en los PGE de 2013, ya que está garantizada un alza del 1%. Imploró a la oposición que aparcase este asunto, que 'no sea objeto de debate político, sino de un intercambio sereno que traslade seguridad y confianza', ya que de lo que se habla es de una 'renta que afecta a más de diez millones de personas'. Pedro Azpiazu, el representante del PNV y el último en intervenir en esta primera jornada de discusión de las enmiendas de totalidad, emplazó a Montoro a que lo dijera ya 'claramente', dando por descontado que no habrá revalorización.  

En el Senado, quien fue interpelada en la sesión de control fue la ministra de Empleo y Seguridad Social. Más de lo mismo. La actualización se hará 'cumpliendo la ley, como se ha hecho siempre', sancionó Fátima Báñez, informa Europa Press. 

-Rubalcaba: 'No han dado ustedes una a derechas, o mejor, no han parado de dar derechazos'

-El resto de la oposición tampoco se fía de los números de Montoro