Publicado: 04.11.2015 23:47 |Actualizado: 05.11.2015 11:58

ENTREVISTA | ÁNGELES MAESTRO

"La OTAN está usando uranio empobrecido en sus maniobras militares en España"

- Ángeles Maestro alerta de la peligrosidad de los macroejercicios de la OTAN en España, que meten al "país en una carrera armamentística" y en el medio "de la guerra que se está preparando contra Rusia"

- La fundadora de IU forma parte del grupo promotor del Tribunal Internacional contra las Guerras, que pretende alertar de esta situación y "fortalecer un movimiento antibelicista que ha estado callado durante la destruían países como Libia o Siria"

Publicidad
Media: 4.10
Votos: 30
Comentarios:
Angeles Maestro, en una imagen de archivo. RED ROJA

Angeles Maestro, en una imagen de archivo. RED ROJA

MADRID.- "Hay que llamar a una reflexión sobre qué es el patriotismo, cuáles son los intereses soberanos del Estado español y a qué estamos jugando al meternos en la carrera armamentística de la OTAN". Es la conclusión de Ángeles Maestro (Valladolid, 1952), participante fundadora de Izquierda Unida y exdiputada en el Congreso de los Diputados, sobre el camino que recorre España al ganar protagonismo en la Alianza Atlántica en un contexto internacional cada vez más tenso y con varios conflictos abiertos.

Maestro, licenciada en medicina, se encuentra en el centro de un movimiento antibelicista que pretende levantar la "losa de silencio" que envuelve a las guerras en todo el mundo y a los 52 millones de refugiados que, según ACNUR, han provocado, o "hasta qué punto tenemos unos gobernantes irresponsables y criminales que nos están conduciendo a la barbarie, al sufrimiento y la muerte". Por ello, pertenece al grupo promotor del Tribunal Permanente de los Pueblos Contra la Guerra Imperialista y la OTAN.

"Hay que fortalecer un movimiento contra la guerra que fue muy importante en el Estado español y que ha estado callado mientras se destruían países como Libia o como Siria"

Un Tribunal formado por ciudadanos y expertos internacionales que pretende "acabar con el silencio y la impunidad de políticos, a militares, medios de comunicación, y centrales sindicales que callan ante una estrategia criminal para fomentar la guerra". De fondo, señala Maestro, estará el objetivo de "fortalecer un movimiento contra la guerra que fue muy importante en el Estado español y que ha estado callado mientras se destruían países como Libia o como Siria".



El Tribunal pretende señalar a los líderes políticos. En este sentido, ¿qué te parecen las declaraciones de Aznar y Aguirre en las que vuelven a negar la guerra de Irak?

Me parece que es un de un cinismo poco eficaz. Todos recordamos la terrible imagen de Aznar, Blair y Bush en las Azores. Está clarísimo que Aznar tiene una responsabilidad directa en una invasión que ha tenido terribles consecuencias, que vamos a tratar en el Tribunal. Consecuencias sobre la desestabilización de Irak, sobre la población, sobre el futuro, sobre la soberanía alimentaria, sobre la entrega del país a Monsanto. La guerra de Irak ha sido uno de los desencadenantes de la aparición del Estado Islámico, es inútil negarlo. Hay mucha gente desesperada a la que se ha dejado sin ninguna puerta abierta. Dejaron mucha gente sin esperanza y sin nada que perder que luego ha engrosado las filas del monstruo que ellos han ayudado a engendrar.

En España se están realizando las mayores maniobras de la OTAN desde la Guerra Fría. Aunque el Gobierno ha intentado que no llamen demasiado la atención, están generando protestas.

Estamos muy agradablemente sorprendidos por las movilizaciones que ha habido en diferentes lugares del Estado, en las Bardenas, en Zaragoza, en Valencia, en Sagunto, en Cádiz, en Málaga, en Canarias, en Madrid…

"Los militares a menudo defienden que la permanencia en la OTAN ha servido para modernizar el Ejército… Yo pregunto: ¿A servicio de quién, y para los intereses de quién?"

Desde la plataforma hemos invitado a todo tipo de plataformas contra la guerra para intentar llegar a acuerdos sobre formas de coordinación y sobre continuidad del trabajo. Como el Tribunal no es como uno al uso, que se constituye sobre un hecho ya sucedido. Desgraciadamente somos conscientes de que la guerra global no ha hecho más que empezar y por lo tanto asumimos la responsabilidad de continuar los trabajos del Tribunal.

¿Cómo alertarías a la gente sobre la peligrosidad de estos ejercicios?

Desde varios puntos de vista. Uno de ellos, y es una de las cosas que desarrollaremos en el Tribunal, ya que son hechos constatadas por lo que ha ocurrido en las bases de la OTAN en Italia o Puerto Rico, es la utilización de uranio empobrecido en las maniobras con fuego real. Esto es una barbaridad desde el punto de vista radiológico, de la persistencia en la cadena alimentaria, en el suelo, y sanitario. Puede ocasionar tumores y malformaciones congénitas impresionantes. De los cuales hay ya documentación, no solamente de Irak, sino de las poblaciones que rodean a las bases militares de la OTAN en Italia.

"Está contrastado que la OTAN utiliza de uranio empobrecido, gracias a los estudios en Italia y Puerto Rico. Esto es una barbaridad desde el punto de vista radiológico y sanitario"

Además está el riesgo para la población. Se están desplegando cabezas nucleares en Italia, en Aviano y en la base de Brescia, en Alemania y en Turquía. En España el Gobierno renuncia a preguntar a las autoridades americanas qué tipo de armamento tienen los barcos que atracan en nuestros puertos, los aviones que sobrevuelan nuestros territorios. No sabemos si llevan o no armamento nuclear.

Muchos observadores indican que suponen una advertencia directa a Rusia...

Se está preparando una guerra contra Rusia. Y nos concierne directamente: Rusia no va a iniciar nada, pero cuando responda a las provocaciones lo hará en Europa. Estados Unidos está muchísimo más lejos, pero ¿dónde están sus escudos antimisiles? En la base de Rota. ¿Dónde está la avanzadilla del Ejército de EEUU? En Morón, donde hay unos 3.000 militares americanos tras la ampliación del acuerdo de cesión. ¿Dónde está la fuerza de intervención rápida de la OTAN? En el cuartel de Bétera, en Valencia. Todo esto nos convierte en diana de cualquier guerra que se desencadene.

¿Quién ha decidido que nos metamos en el mismo centro de la OTAN, con bases y maniobras, en medio de esta escalada armamentística? Cuando en el referéndum sobre la entrada en la OTAN, las condiciones para el ‘Sí’ eran que no habría armas nucleares en suelo español y que la presencia militar de EEUU se iría reduciendo… Se está pisoteando la soberanía. Tanto que los patriotas hablan de la unidad de España, pero permiten que seamos usados como vasallos de una potencia extranjera que no tiene nada que ver con los intereses del Estado, ni siquiera los económicos de las empresas españolas. 

¿Cómo explicar que habiendo 30.000 soldados de más de 30 países de maniobras en España, con multitud de aeronaves y vehículos apoyándoles, se haya buscado a los tres militares accidentados en el Atlántico con el buque del Ejército de Tierra 'Camino Español', un mercante de 30 años, dos cazaminas y tres aeronaves, y se haya tenido que solicitar la colaboración de Marruecos?

Es una expresión bien clara, desgraciadamente en la vida de tres personas muertas, del desprecio absoluto por la vida de la gente, incluso por la vida de los militares. Al mismo tiempo que se compran helicópteros de última generación, a costa de créditos extraordinarios, se está mandando a los militares españoles en chatarras volantes. Los propios militares lo denuncian.  Al Ejército español y a muchos altos mandos les están engatusando con juguetes de guerra muy sofisticados, hablando de las ventajas que tiene estar en la OTAN por el acceso a la tecnología militar más avanzada…

La muerte de estos tres militares muestra muy a las claras que una cosa son los juegos de guerra que interesan a EEUU y a la industria armamentísitca, y otra es defender, como es lo primero que tendría que suceder, la vida de militares españoles que están perdiéndola en aparatos inservibles y fuera de toda garantía. Los militares a menudo defienden que la permanencia en la OTAN ha servido para modernizar el Ejército… Yo pregunto: ¿A servicio de quién, y para los intereses de quién?