Público
Público

Pajín critica la "incoherencia" del PP en el veto a la publicidad de relax

La ministra de Sanidad aseguró que es "preocupante" que, en temas de Igualdad, todos los partidos políticos no remen "en la misma dirección"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Es incoherente que el PP vote en el Parlamento a favor de erradicar los anuncios de prostitución en los medios de comunicación y allí donde gobierna permita que se exhiban en autobuses urbanos', denunció ayer la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. En declaraciones a este periódico, Pajín aseguró que es 'preocupante' que, en temas de Igualdad, todos los partidos políticos no remen 'en la misma dirección'.

Para la ministra, el hecho de que la Generalitat valenciana haya permitido que en los autobuses interurbanos, dependientes de su gestión, lleven anuncios que denigran a la mujer y la reducen a un mero objeto es 'lamentable'. 'Y más que se hayan justificado diciendo que no pueden elegir a los anunciantes, cuando hace unos meses el Ayuntamiento valenciano, también del PP, vetó expresamente otra publicidad'. La ministra se refiere al hecho de que el consistorio que preside Rita Barberá no dejó que en el año 2009 los autobuses municipales llevasen una campaña de la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL) con el lema 'Probablemente Dios no exista. Deja de preocuparte y disfruta de la vida'.

Además, el Observatorio de la Imagen del Instituto de la Mujer, al margen de la decisión de la Generalitat valenciana, puso en marcha ayer de oficio 'los trámites para que los anuncios de clubes de alterne desaparezcan de los autobuses valencianos', según explicó Laura Seara, secretaria de Estado de Igualdad, que agregó que la institución que dirige iba a hacer llegar las quejas al Gobierno regional, responsable último de las nueve líneas de autobús donde han aparecido estos anuncios.

Laura Seara hizo estas declaraciones durante la presentación en Madrid de una guía de concienciación contra la trata de personas con fines de explotación sexual. En el acto también estuvo presente Rocío Nieto, de la Asociación para la Prevención y Reinserción de la Mujer Prostituida (APRAMP).

Las ONG de ayuda a las mujeres víctimas de trata siempre se han mantenido firmes en su rechazo a la publicidad de relax porque, como ayer recordó Nieto, 'detrás están las mafias que explotan a estas mujeres'. 'La publicidad de los autobuses de Valencia es indignante y hay que quitarla como sea', agregó esta feminista.

El veto a los anuncios de contactos en prensa cuenta con el visto bueno de todos los grupos parlamentarios y del Consejo de Estado, pero finalmente no saldrá adelante en esta legislatura por el adelanto electoral. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha incluido la supresión de esta publicidad entre sus promesas a cumplir si sale elegido.