Público
Público

El Parlament de Catalunya blinda hoy los 'correbous'

ERC y CiU votarán a favor de estas fiestas con toros típicas del sur de Tarragona. El PSC da libertad de voto a sus diputados.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Parlament de Catalunya celebra este miércoles el último pleno de la legislatura y lo hace blindando los correbous, las fiestas con toros típicas de los municipios del sur de Tarragona.

El debate llega después de que en el último pleno antes del paréntesis de agosto, el Parlament aprobase la prohibición de las corridas de toros en Catalunya, excluyendo a los correbous.

La protección de los correbous fue impulsada en febrero por CiU a través de una proposición de ley que el Parlament aprobó tramitar, lo que enfrentó a los socios del tripartito, puesto que ICV-EUiA reprochó a PSC y ERC su apoyo a la propuesta de la federación. Ahora toca votar: CiU y ERC votarán a favor de estos festejos. Su argumento es que los correbous no terminan con la muerte del toro.

Este argumento no es suficiente para ICV-EUiA, que observa una doble moral y cierta hipocresía en CiU y ERC. El PSC ha optado por dar libertad de voto a sus diputados, tal como hiciera enla votación sobre la prohibición de las corridas de toros.

Tampoco están satisfechas las plataformas en defensa de los animales: han criticado que se celebre el debate de los correbous ahora, y creen que se ha hecho con urgencia y prisa con fines electoralistas. Solicitan que en esta norma haya libertad de voto, como ya ocurrió con la prohibición de los toros.

Además de los correbous, el Parlament debatirá también los proyectos de ley de la Autoridad de Datos de Cataluña, del aranés y de políticas de juventud y de una propuesta de ley presentada por el PP para racionalizar la organización y el funcionamiento de las agencias catalanas.

El pleno de este miércoles contará con la singularidad de que dos de sus 135 diputados se estrenan, aunque sólo ejercerán su cargo en un único pleno.

Se trata de Dídac Pestaña (PSC), ex alcalde de Gavà, y Jordi Cots (ERC). Pestaña cubre la vacante que dejó Carme Figueras, que desde finales de julio es miembro del Consell de l'Audiovisual (CAC), y Cots, la de Uriel Bertran, que abandonó ERC e ingresó en Solidaritat Catalana per a la Independència.