Publicado: 06.12.2013 22:47 |Actualizado: 06.12.2013 22:47

El parque de Monfragüe permite una montería el domingo de puente

La patronal del turismo del Parque Nacional extremeño y grupos ecologistas piden que la Junta retire la autorización para el control poblacional cinegético que ha concedido a una finca privada del enclave

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mezclar armas de fuego y turistas nunca fue una buena combinación, pero es la que ha elegido el Parque Nacional de Monfragüe con el beneplácito del Gobierno extremeño al autorizar una cacería en una finca privada del parque, en la provincia de Cáceres, durante el domingo de puente.

La oficina del Parque Nacional ha avisado a las empresas turísticas del parque que, por motivos de seguridad, no transiten este domingo algunas de las zonas de uso público entre las 11 y las 18 horas, ya que se ha autorizado un "control poblacional cinegético", es decir, una montería.

Tanto grupos ecologistas regionanes como la patronal de los empresarios turísticos del entorno de Monfragüe (Atumon) han solicitado que la cacería no sea autorizada por varias razones. La de los empresarios es la seguridad, ya que este domingo es una de los días que más afluencia tiene el parque con motivo del puente de la Constitución.

El otro es el ecológico, ya que Monfragüe es una parque nacional. Desde la agrupación conservacionista SEO/BirdLife han lamentado la autorización, ya que "la caza en Parques Nacionales está prohibida con carácter general". Crtician que "se subordina el derecho de los ciudadanos a disfrutar de la naturaleza al derecho a cazar en una finca privada".

Según la Ley de Parques Nacionales y la Ley de declaración del Parque Nacional de Monfragüe está prohibida, con carácter general, la caza en los Parques Nacionales, recuerdan desde la agrupación ecologista, si bien existe la posibilidad que la administración del Parque programe y organice acciones de control de poblaciones, "siempre de acuerdo con las determinaciones del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que en este caso ni siquiera está aprobado", denuncian.

Además, añaden los ecologistas, este borrador propio borrador de PRUG supedita la acciones de control de predadores a un Plan de Acción Selectivo que todavía no ha sido ni redactado ni aprobado", por lo que consideran consideran que "la autorización expedida por la Junta de Extremadura es a todas luces irregular".