Público
Público

Los partidos guardan silencio sobre la reforma hasta conocer el texto

Los portavoces prefieren esperar a conocer el documento definitivo y evitan mostrar sus intenciones de voto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A la espera de conocer el contenido del proyecto de ley del Gobierno sobre la reforma laboral, ningún partido quiere adelantar su voto favorable o contrario al texto. Algo que no ha impedido que se viertan opiniones diversas sobre el futuro documento. 

Desde el Partido Popular se prefiere esperar para decidir si finalmente apoyará o no el texto el próximo día 22 durante su convalidación o derogación.  Así lo ha reconocido la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha aprovechado su comparecencia tras la reunión de la Junta de Portavoces para cargar contra el Gobierno, al asegurar que 'la soledad y debilidad' del Gobierno le ha llevado a plantear la posibilidad de tramitar el decreto como un proyecto de ley para incluir enmiendas. 

Según Santamaría, Zapatero pretende que 'ahora gobierne el Parlamento ante su incapacidad'. 'La soledad de Zapatero más la debilidad del Ejecutivo es igual a ingobernabilidad', ha formulado la portavoz conservadora, que considera que cada votación que el Gobierno lleva a la Cámara Baja para convalidar los acuerdos del Consejo de Ministros 'le coloca al borde del abismo'. 

PNV pide tiempo para fijar su postura, ERC tiene 'muchas dudas' y el PP calla y critica

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha pedido tiempo al Gobierno 'para fijar posición' y 'ponderar los diferentes elementos' del borrador de la reforma. 'Iremos decantando nuestra posición en los próximos días', ha añadido Erkoreka, quien ha añadido que el texto que se les presentó 'no es el que aprobará mañana el Consejo de Ministros'. Los nacionalistas, según su portavoz, no descartan ninguna opción de voto en el pleno del martes que viene.

También con dudas, pero sin aclarar su postura definitiva, ha acogido ERC el borrador sobre la reforma laboral, según ha declarado su portavoz Joan Ridao. 'Hay muchas dudas y muchas incógnitas sobre un aspecto fundamental como es la flexibilidad interna de las empresas y otro aspecto como es el tema del despido', ha asegurado a Telecinco. 'Básicamente hay algunas mejoras sustanciales en el ámbito de la contratación', ha concluido.

Mucho más claro lo tienen en ICV, según anunció su portavoz, Joan Herrera, que ha anunciado que tanto él como Gaspar Llamazares por Izquierda Unida , se opondrán a la reforma si el Ejecutivo no la modera y persiste en aceptar las propuestas de la CEOE.

En relación a la convocatoria de huelga general planteada por los sindicatos, cuya fecha se dará a conocer esta tarde, los partidos también han hecho pública su postura. Desde el PP, Sáenz de Santamaría ha asegurado que un paro general 'no es la solución para crear empleo'. 

Lejos del Congreso, la secretaria general de los conservadores, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que 'no es bueno para las necesidades que tiene hoy España'. De Cospedal se ha 'sorprendido un poco' de que los sindicatos dejen para otoño la convocatoria de la huelga. 'No le hacen la huelga a Zapatero', ha asegurado la conservadora a Punto Radio, 'se la hacen a la UE'. 

La conservadora ha vuelto a presentar a su partido como adalid de los derechos laborales. 'Creo que el PP defiende mejor que nadie los derechos de los trabajadores de toda España', ha dicho, añadiendo que este tipo de declaraciones provocan 'sarpullido' en el PSOE.

También Ridao coincide con la apreciación del PP sobre la inconveniencia del paro general. 'No es deseable, no es buena y no va a solucionar absolutamente nada', ha dicho.