Publicado: 17.12.2015 11:44 |Actualizado: 17.12.2015 13:16

Pasa a disposición judicial el menor que agredió a Rajoy

El joven podría ser internado durante 6 años en un centro de menores, pero los penalistas consultados apuntan a que muy posiblemente el castigo no será tan duro.

Publicidad
Media: 4.40
Votos: 5
Comentarios:
El joven acusado de agredir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un paseo electoral, tras ser detenido esta tarde en Pontevedra. EFE/Lavandeira jr

El joven acusado de agredir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un paseo electoral. EFE.

MADRID.- El joven que agredió al presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, ha pasado a disposición del fiscal de menores, han informado fuentes del ministerio público.

El fiscal abrirá diligencias preliminares que incluyen la toma de declaración y el análisis de las pruebas y valoración jurídica de los hechos, así como de otras cuestiones como las circunstancias familiares y de la personalidad del chico, detallan las fuentes.



En base a la información que recabe podría proponer al juez de menores medidas cautelares, desde la libertad vigilada al internamiento en un centro.

El menor que pasó la noche en comisaría, adonde se acercaron algunos familiares, fue detenido por la Policía tras ser reducido en primera instancia por el personal de seguridad del presidente, a uno de cuyos miembros llegó a golpear.

La agresión se produjo después de que permaneciera junto a Rajoy con la excusa de sacarse una foto con él, y en un momento dado le propinó un fuerte golpe que le tiró y rompió las gafas.

Podría ser internado en centro de menores hasta seis años

El agresor podría ser internado en un centro de menores en régimen cerrado por un período máximo de seis años, aunque los penalistas consultados apuntan a que muy posiblemente el castigo no será tan duro.

La agresión a Rajoy reviste todas las características de un delito de atentado contra la autoridad, en concurso con lesiones y con la circunstancia agravante de dirigirse contra el presidente del Gobierno, para todo lo cual el Código Penal prevé penas de entre tres años y medio y seis años de cárcel.

Sin embargo, varios penalistas procedentes del ámbito universitario y de la judicatura consultados dan por hecho que el autor de la agresión está exento de ir a la cárcel, porque es menor de edad penal.

Lo más probable es que permanezca ingresado por un tiempo reducido. La Ley Penal del Menor es muy flexible e introduce elementos a valorar por el juez de menores sobre el castigo a imponer, elementos que van desde los posibles antecedentes psiquiátricos a los apoyos familiares del joven acusado.

Respecto al tiempo de internamiento, uno de los factores a tener en cuenta es la edad, 17 años. Se trata de un menor cuya edad está muy próxima a la límite para ser ingresado en prisión y cuyas capacidades son cercanas a las de un adulto, lo que no le favorece.

¿Y qué sucederá cuando cumpla los 18 años? En principio continuará en el centro menores si el tiempo de internamiento se extiende hasta más de un año, salvo que su comportamiento aconseje que pase a una prisión de adultos.

Los amigos condenan su acto violento 

En declaraciones estos jóvenes, en su mayoría menores de edad, han explicado que forman parte de un grupo de whatsapp, con el nombre de LDS --Los de siempre-- cuyos mensajes "Capi mátalo", "Los pulgares en los ojos" o "Y escúpele en las cuencas" han sido difundidos por medios de comunicación.

Según han explicado, estos mensajes están "fuera de contexto" y "no recogen lo que realmente ha ocurrido". Estos jóvenes han insistido en que todos los comentarios "eran de broma" y que "nunca" se les pasó por la cabeza que su amigo hablase "en serio".

"Cuando Capi empezó a decir que iba a ver a Rajoy todos pensamos que estaba de coña", comenta uno de los menores. "Estaba en su casa y cuando mandó la foto diciendo 'ya estoy saliendo' pensamos que iba a tirar la basura", ha añadido. Al respecto, han afirmado que, incluso, le pusieron en el chat "no hagas ninguna gilipollez".

Estos chicos han descrito a su amigo como "un chaval tímido" y han indicado que, cuando les llegó la noticia de la agresión, no se la "creían". "Pensábamos que había sido un 'colgao'", han indicado.

También han explicado que, cuando supieron la identidad del agresor, "se acabaron todas las bromas" y el chat "se llenó de expresiones como 'vergüenza', 'está loco', 'es un enfermo', 'no quiero saber de él' y 'condena'".

En esta pandilla de amigos aseguran encontrarse muy afectados. "Estamos hundidos por todo lo que pasó, nadie ha podido dormir", ha manifestado, al tiempo que han querido dirigirle un mensaje al presidente del Gobierno: "Queremos pedirle perdón a Mariano Rajoy".

Los padres del menor detenido no es que conocieran al padre de Mariano Rajoy o a este último, es que mantienen relaciones de parentesco. Así, según ha trascendido, la madre del adolescente es prima de Viri, la mujer del presidente del Gobierno.

Etiquetas