Público
Público

Patxi López reniega de "un modelo basado exclusivamente en el recorte"

El lehendakari denuncia en el debate sobre política general que la sociedad esté "subordinada completamente a la economía"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari, Patxi López, ha denunciado durante el debate de política general que se celebra este jueves en el Parlamento vasco, 'la tiranía de los mercados' y ha renegado de 'un modelo basado exclusivamente en el recorte'.

Durante su discurso, que comenzó en euskera, López ha reivindicado la política 'frente a la tiranía de los mercados, la política como única herramienta capaz para hacer de la economía un instrumento al servicio de la sociedad, no como está pasando ahora, que la sociedad está al servicio y subordinada completamente a la economía'.

El lehendakari ha indicado que hay que hacer reformas de calado en el Estado de bienestar para hacerlo 'sostenible', pero ha asegurado que 'reniega' de ese modelo que, 'basado exclusivamente en el recorte'. En su opinión, ese modelo está impidiendo, en buena medida, activar medidas que pueden reactivar la economía. Asimismo, ha criticado a los 'especuladores, que sin ningún escrúpulo son capaces de poner en dificultades a países'.

El debate de política general del Parlamento vasco ha comenzado a las nueve y media de la mañana con la intervención del lehendakari, Patxi López, y la asistencia de 150 invitados, entre ellos los tres diputados generales y el presidente del Senado, Javier Rojo.

La sesión, la segunda de estas características en esta legislatura, tendrá como ejes centrales la crisis económica y el final del terrorismo, asuntos que conforman el grueso del discurso de López.

Entre los asistentes al debate se encuentra el presidente del Senado, Javier Rojo, que ha sido una de las primeras personalidades en llegar a la sede del legislativo autonómico, a la que ha accedido poco después de las nueve de la mañana.

Además de Rojo, y tal y como es habitual, el pleno de política general está siendo seguido por los diputados generales de Vizcaya, José Luis Bilbao, Alava, Javier de Andrés, y Guipúzcoa, Martin Garitano. Este es el primer año en el que un diputado general de Bildu asiste a un debate de estas características.