Público
Público

El PCE pide al rey que "dé un paso al frente" y revele su sueldo

La Mesa del Congreso ha rechazado la petición para fiscalizar las cuentas Reales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Comunista de España (PCE) pedirá directamente al rey que 'dé un paso al frente' y diga cuál es su salario para evitar así un debate sobre su sueldo tras haber rechazado la Mesa del Congreso la tramitación de esta petición, para la que el partido ha recogido ya más de 10.000 firmas.

El secretario general del PCE, José Luis Centella, ha hecho pública esta solicitud hoy en Málaga, donde ha presentado la campaña para exigir transparencia en las cuentas de la Jefatura del Estado y que se sepa en qué gasta el Rey los 8,8 millones de euros que recibe la Casa Real de los Presupuestos del Estado.

Para Centella, dichas cuentas son algo 'tabú' y constituyen el 'último reducto de oscuridad en las cuentas públicas', ya que no se detallan los gastos.

Por eso, la intención del secretario general del partido es que la Casa Real especifique cuál es la distribución de la partida recibida y determine lo que se destina a salarios o a los gastos de funcionamiento de su oficina.

En este sentido, ha explicado que el monarca podría zanjar el debate y dejar bien situada a la institución al hablar sobre su sueldo, algo que a lo que la Constitución 'no obliga, pero tampoco impide'.

El líder de la formación considera que rendir cuentas sobre los gastos de la Jefatura del Estado debería ser algo 'natural' y ha calificado de 'tapavergüenzas' del rey a los que han 'bloqueado' la petición.

El partido lo intentará ahora por petición popular y para ello lleva recogidas desde el pasado 20 de enero más de 10.000 firmas, casi la mitad por Internet, por lo que Centella se ha mostrado 'sorprendido' por la aceptación.