Publicado: 07.08.2014 20:13 |Actualizado: 07.08.2014 20:13

Picardo: "Es hora de que el tráfico fluya con normalidad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de Gibraltar ha agradecido la intervención de la Comisión de la Unión Europea ante los problemas causados por la manipulación por parte de España del movimiento del tráfico en la frontera en la Valla. El Ministro Principal, Fabián Picardo, ha declarado al respecto que: "después de dos inspecciones, la Comisión está hablando el mismo idioma que los Gobiernos de Gibraltar y del Reino Unido han utilizado a lo largo del último año".

La Comisión reconocía que las inspecciones españolas están siendo desproporcionadas. La declaración reflejaba adecuadamente la grave preocupación de la UE por la falta de progreso en el lado español en cuanto a la implementación de las anteriores recomendaciones dirigidas a reducir las extensas colas de salida y entrada de España.

Esta afirmación por parte de Bruselas ha sido celebrada por Picardo, quien recordó que "el Primer Ministro [británico], en su día, fue contundente al describir como ‘desproporcionadas' las colas generadas por España por sus propias motivaciones políticas. La Comisión de la UE está ahora completamente de acuerdo con esta descripción. Nos ha llevado un año, pero han visto la realidad de la situación y no oculta su descontento con la actitud española", aseguró. La declaración también hace hincapié en el continuo y elevado volumen de quejas recibidas desde Gibraltar debido a las largas colas.

Otra recomendación que la Comisión ha comunicado a España es que debería optimizar la evaluación de riesgos en la frontera de manera urgente, a la vez que procurar mantener un flujo de tráfico lo más elevado posible y mejorar las infraestructuras físicas de la frontera. Ya en su primera carta a España, la Comisión avisó de que, en ciertos casos, los controles que España estaba realizando eran "injustificados".

El Ministro principal se mostró satisfecho por el toque de atención dado desde Bruselas al Estado español: "Mediante nuestros logros, hemos demostrado que la postura del gobierno español del PP es insostenible, torticera e injusta. A pesar de todo, nosotros continuamos apostando por el diálogo como la senda para evitar confrontaciones innecesarias en el futuro", añadió.

El resto de cuestiones planteadas en cuanto a Gibraltar se refiere a las medidas legales para controlar la posesión de tabaco en la zona de aduanas, que no habían sido introducidas en el momento de la segunda visita, pero que ya se están aplicando y cuya entrada en vigor ha sido confirmada a la Comisión. Tanto el gobierno del Peñón como España han recibido instancias de la Comisión para desarrollar mecanismos de intercambio de información sobre el contrabando de tabaco que incluyan la cooperación diaria entre las autoridades gibraltareñas y españolas.

Gibraltar ya ha accedido a poner en práctica esta medida, proporcionando detalles de los contactos relevantes, pero España no ha correspondido a la iniciativa gibraltareña. El gobierno del Peñón, por su parte, se reafirma en su continua voluntad de cooperar directamente con las autoridades españolas en relación al intercambio de información y la cooperación diaria en todas las cuestiones relativas a la defensa del cumplimiento de la ley.