Público
Público

El PNV abre la puerta a que el PSE gobierne San Sebastián

La Ejecutiva del PNV decidió ayer presentar a sus propios candidatos a alcalde y votarles en los plenos constituyentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Ejecutiva del PNV decidió ayer presentar a sus propios candidatos a alcalde y votarles en los plenos constituyentes, que se celebrarán en todos los ayuntamientos del País Vasco el próximo sábado. Con esta decisión, el partido nacionalista deja la puerta abierta a que el PSE pueda gobernar de nuevo San Sebastián. Bildu, la fuerza más votada, cuenta con ocho ediles, uno más que los socialistas, pero a estos les basta con el apoyo anunciado de los seis del PP para lograr la alcaldía donostiarra.

Poco antes de las diez de la noche, el PNV hizo pública una breve nota en la que anunciaba, además, que su Ejecutiva había decidido presentar su candidato a la elección de los tres diputados generales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. 'Salvo que de aquí a la celebración de los plenos respectivos de las tres Juntas Generales concurran otras circunstancias que ahora no se prevén, los junteros y junteras del PNV respaldarán también únicamente a sus cabezas de lista', matizó.

La decisión adoptada por la Ejecutiva del PNV, tras mantener ayer una reunión con Bildu, abre otro escenario, ya que hasta ahora la coalición parecía contar con casi todas las papeletas para gobernar San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa.

Ahora que la postura del PNV abre la puerta al PSE para mantener la alcaldía de San Sebastián, con el apoyo del PP, está por ver cuál es la postura de los socialistas ante la constitución del Ejecutivo foral guipuzcoano.

El PSE había advertido al PNV de que sin su apoyo para evitar gobiernos de Bildu, no contaría tampoco con su respaldo en la Diputación de Guipúzcoa. Está por ver, a su vez, si Bildu mantiene el respaldo al PNV sin contrapartidas en Álava.