Público
Público

El PNV negociará los Presupuestos a cambio de más autogobierno

Para el presidente del PNV la crisis, además de económica, es también política e institucional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se mostró hoy dispuesto a negociar con el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año a cambio del desarrollo del autogobierno vasco.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Urkullu expusó la política económica que seguirá el PNV en el próximo semestre, en la cual incluyo el ofrecimiento de su partido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para negociar los presupuestos para 2011, que tienen una 'significación especial' por la situación de crisis económica y el plan de reducción del déficit.

El presidente del PNV advirtió de que su partido no entrará a una negociación estrictamente presupuestaria y destacó que, en España, la crisis, además de económica, es también política e institucional.

Urkullu se negó a concretar lo que entiende el PNV por 'acuerdo satisfactorio en torno al autogobierno vasco' y dijo que planteará 'directamente' a Zapatero sus demandas, que hará públicas cuando tenga la respuesta del presidente del Gobierno.

En su opinión, el País Vasco sufre una 'laminación de competencias' recogidas en el Estatuto de Gernika y una 'paralización del desarrollo de su autogobierno', de la que sería exponente la no admisión a trámite en las Cortes en 2004 del Nuevo Estatuto Político impulsado por el entonces lehendakari Juan José Ibarretxe y aprobado por el Parlamento vasco.

El presidente del PNV señaló que negociar 'sólo' de presupestos en un periodo de crisis y grandes ajustes en las cuentas públicas es un 'riesgo', más aún cuando se ha superado el ecuador de la legislatura.

Urkullu confió en que Zapatero 'sea consciente de su situación' política y parlamentaria y que 'si ha apostado por el PNV como primer partido con el que habla' para buscar apoyos, sepa que 'no puede haber una estabilidad con el PSOE sólo hablando de cuestiones económicas'.

 'No puede haber una estabilidad con el PSOE sólo hablando de cuestiones económicas'

'No se puede apelar a la responsabilidad del PNV sin dotarla de contenido y, para el PNV, el contenido es económico y también político', apuntó.

 

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) emplazó al PSOE y al PP a que digan 'si realmente' quieren la colaboración de los 'nacionalismos periféricos' para solucionar la crisis económica y política, y 'a qué están dispuestos ellos a comprometerse con los nacionalismos y las comunidades históricas'.

Urkullu comentó que en la reunión que mantendrá con el presidente del PP, Mariano Rajoy, que todavía no tiene fecha fijada, el planteamiento será 'sustancialmente diferente' al que le hará a Zapatero, ya que con el líder de la oposición hablará 'del contexto político y de los planteamientos del PP de cara a futuro'.

En cuanto a la tramitación de la reforma laboral, anunció que el PNV tendrá una 'actitud constructiva' porque es necesario cambiar el mercado laboral, especialmente con medidas que incentiven la contratación.