Público
Público

La Policía Nacional abrirá una investigación interna por las cargas de Sol

Valorará si fue adecuada la actuación de los agentes por los vídeos que muestran la actuación de varios policías después de la marcha laica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Policía Nacional abrirá una investigación interna para aclarar si fue adecuada la actuación de los agentes antidisturbios en la marcha laica, contra la financiación pública de la visita del papa, y la concentración en la puerta del Sol, de Madrid, ante los golpes a laicos que recogen algunos vídeos difundidos a través de Youtube y de las redes sociales.

El proceso se abre a pesar de que todavía no se han presentado denuncias oficiales, según ha aclarado una fuente de la Jefatura Superior de la Policía.

En esta misma línea se sitúa el comunicado emitido por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) donde apoya 'la información reservada para determinar si se ha producido algún abuso o uso de fuerza inadecuado' por parte de los efectivos policiales, en cuyo caso apuesta por 'corregir disciplinariamente' a los autores.

'Con la única información de las imágenes difundidas, no consideramos ajustadas a un protocolo de actuación racional en supuestos como el que se encontraban (suponemos que de despejar la vía pública para restablecer la normalidad del tránsito), las actuaciones de algunos miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP), como la bofetada a una mujer, los golpes posteriores al joven que la acompañaba, el golpe y patadas en el suelo a un periodista, o los golpes a un joven con una bicicleta y una joven que iban caminando, suponemos que para abandonar el lugar', han denunciado.

'Los miembros de las UIP actúan sin un protocolo de actuación'

Según el sindicato policial, 'en las imágenes difundidas no aparecen razones de seguridad ni restablecimiento del orden que justifiquen dichos golpes'.

A renglón seguido, el SUP ha recordado que 'los miembros de las UIP, como el resto de miembros del Cuerpo Nacional de Policía, actúan sin un protocolo de actuación, la principal herramienta para impedir actuaciones' como estas.

'No aparecen razones de seguridad ni restablecimiento del orden que justifiquen dichos golpes'

'Con el gobierno de Felipe González planteamos la necesidad de elaborar dichos protocolos con una doble misión: garantizar a los ciudadanos un trato ajustado a la legalidad, y a los policías protección jurídica ante denuncias contra ellos, pero ningún Gobierno ha considerado oportuno regularlo', ha manifestado el SUP, para quien, si ha habido 'abuso policial', también serán 'responsables por omisión todos los gobiernos'.

'En la información reservada abierta se debería, además de establecer si ha habido algún abuso individual, analizar la responsabilidad de los mandos de la UIP actuante, de la Jefatura Superior de Policía, y del director general de la Policía y la Guardia Civil, por si, por acción u omisión, se han permitido prácticas policiales contrarias a los principios legales y los derechos de los ciudadanos garantizados en nuestro país', ha añadido este colectivo.

A juicio del SUP, 'tan grave como dichos actos de presunto abuso policial es la inacción del día 17, que permitió que personas, la mayoría mujeres y muchas menores de edad, fueran insultadas acosadas y agredidas en la Puerta del Sol por la radicalidad de unos y la incompetencia profesional y política de otros, simplemente por exteriorizar su fe cristiana con hechos tan agresivos como rezar de rodillas o caminar llevando una mochila de la JMJ'.

'También sobre estos hechos debiera llevarse a cabo una información reservada, y depurar responsabilidades con el cese de la delegada del Gobierno', concluye el texto.

DISPLAY CONNECTORS, SL.