Público
Público

El Polisario y el PSOE tensan sus relaciones

La reunión bilateral prevista para ayer fue cancelada a última hora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El previsto encuentro bilateral de 'alto nivel' entre el PSOE y el Frente Polisario, acordado en noviembre de 2010 y que iba a celebrarse en la tarde de este lunes, ha abierto una brecha en vez de estrechar relaciones entre las partes como pretendía. A última hora de la mañana, el delegado de los saharauis en España, Bucharaya Beyun, trasladó a los responsables del área internacional del partido que la delegación del Polisario, encabezada por el ministro de Exteriores Mohamed Salem Uld Salek, no acudiría a la sede socialista de Ferraz como estaba previsto.

La cancelación del encuentro fue resultado de una sucesión de desencuentros. Estos se originaron el domingo, cuando Beyun anunció la intención de la delegación de poner sobre la mesa la celebración del referéndum sobre el Sáhara Occidental, iniciar una ronda de contactos con los partidos con representación parlamentaria y pedir explicaciones por la posición de la ministra de Asuntos Exteriores, según informó Público este lunes.

'Han introducido cuestiones que nosotros no teníamos previstas para tratar'A primera hora de la mañana, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, mostró su malestar ante los cambios de agenda. 'Han introducido cuestiones que nosotros no teníamos previstas para tratar en esa reunión', señaló en un desayuno informativo. Además, subrayó la necesidad de actuar 'con pies de plomo' en los asuntos del 'sur'.

Ante los nuevos temas que iban a tratarse en la bilateral, el PSOE modificó la composición de la delegación. De hecho, Iglesias anunció al término del desayuno informativo que no asistiría a la reunión.

Sin la presencia del secretario de Organización, la representación del PSOE quedaba encabezada por la secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano, que ayer mismo remitió una carta al secretariado nacional de los representantes saharauis informándole de lo sucedido. Según la dirigente socialista, 'la reunión estaba solicitada, ofrecida y acordada con un objetivo', pero ha sido el Polisario quien ha enmarcado el encuentro 'en una acción política distinta de la mera relación bilateral con el PSOE'.

En este sentido, Valenciano insiste en su escrito en que la finalidad del encuentro estaba clara. Pretendía 'establecer la relación en el nivel adecuado', entre el partido y el Frente Polisario. Y también tener de primera mano el análisis de la situación de los representantes saharauis.

Sorprendido por la reacción del secretario de Organización del PSOE, Beyun insistió ayer en negar la existencia de una agenda cerrada para el encuentro. 'Más allá de analizar las relaciones bilaterales y estrecharlas, no había nada fijado', afirmó el portavoz.

El delegado en España de los saharauis esgrimió tres razones para justificar la cancelación: 'Se nos quería privar de hablar del referéndum, del derecho a la libre autodeterminación. No entendemos que Marcelino Iglesias no participe en la reunión por abordar este asunto. Y respecto al objetivo de mediar entre Marruecos y el Frente Polisario, nadie le ha dado al PSOE esa función'.

Valenciano, sin embargo, negó que ese sea un objetivo de su formación. 'Nunca hemos hablado de intermediar', explicó en su misiva a los responsables del Polisario. El propósito, acordado en noviembre, era 'buscar un espacio de encuentro y diálogo entre las partes' que acompañara a las conversaciones que mantienen sobre el Sáhara Occidental. La dirigente socialista expresó su intención de seguir intentando 'tener este encuentro, hoy fallido, en el futuro'.