Público
Público

La ponencia oficial lanza el debate sobre el voto a los 16 años

Argumenta que contribuiría a "ampliar la base social de la representación política"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Con la finalidad de ampliar la base social de la representación política', el PSOE plantea un debate sobre la posibilidad de rebajar de 18 a 16 años la edad para ejercer el derecho al voto. Así se recoge en la ponencia marco para el 38º Congreso que el domingo aprobará el Comité Federal. Ante los detractores de esta medida, el texto recuerda que siempre se ha esgrimido 'la falta de independencia y de madurez' de los colectivos a los que se ha ido ampliando este derecho a lo largo de la Historia, singularmente en el caso del sufragio femenino.

Los autores de la ponencia, cuya elaboración han coordinado Jesús Caldera y Marcelino Iglesias, destacan que estamedida tendría 'varias consecuencias positivas'. En concreto: 'anticiparía el momento en que los jóvenes se comprometen de forma decidida con los valores y el sistema democrático', 'estimularía la participación del conjunto de la juventud', ya que 'el voto crea hábito', y 'reforzaría el peso electoral de la juventud en su conjunto', obligando a los partidos a prestar mayor atención a sus inquietudes.

Plantea limitar los mandatos de los presidentes y algunos alcaldes

También para mejorar 'la calidad democrática', el documento que servirá de base para las discusiones congresuales plantea 'abrir el debate sobre el establecimiento de sistemas de limitación de los mandatos'. La medida afectaría al presidente del Gobierno, los presidentes de las comunidades autónomas y los alcaldes de ciudades con más de 100.000 habitantes. Sobre el número de mandatos, el texto de 116 páginas se limita a señalar: 'Dichos sistemas deberán ser lo suficientemente equilibrados como para combinar la profundización democrática con el principio de eficacia y gobernabilidad'.

En cuanto al sistema electoral vigente, apunta que hasta ahora ha dado 'buenos resultados en términos generales', pero también 'ha demostrado sus carencias en torno a dos aspectos concretos: la representatividad y la relación del elector con el elegido'. El texto defiende que el PSOE 'debe unirse a esa mayoría social que aspira a un cambio, buscando el consenso, con el principal objetivo de facilitar la participación del ciudadano en la elección de su representante, a través del desbloqueo de las listas electorales'.

Propone desbloquear las listas electorales para ganar cercanía al ciudadano

La ponencia, tras reivindicar los impuestos como 'el principal instrumento para financiar las políticas públicas', proclama que ha llegado 'el momento de una gran reforma fiscal'. Sus líneas maestras serían 'aligerar la carga' sobre el trabajo y el ahorro y 'aumentarla de forma proporcional sobre la contaminación, el consumo excesivo o la especulación'. También debería 'exigir un mayor esfuerzo fiscal a las personas, físicas y jurídicas, con mayor capacidad de pago'. Asimismo, propone revisar la asignación de bases imponibles entre niveles de administración y los procesos de transferencia de recaudación.