Público
Público

Posible erupción submarina en El Hierro a 7 kilómetros de la costa

Salvamento Marítimo ha pedido a los barcos y bañistas que se alejen de la zona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los últimos datos recogidos por las estaciones del Instituto Geológico Nacional apuntan a que se podría estar produciendo una erupción submarina en la isla de El Hierro. El magma estaría elevándose hasta la superficie del suelo marino, a unos 2.000 metros de profundidad.

Además, se han detectado gases gases a 600 metros de profundidad bajo el mar y a unos 7 kilómetros de la zona de La Restinga, en la isla, según informa el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana. En rueda de prensa, Santana indicó que, de confirmarse los indicios, la erupción no causaría peligro para los ciudadanos.

Los científicos del IGN han comunicado a la dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) que todos los indicadores que han analizado apuntan hacia la posibilidad del inicio de un proceso eruptivo ya que ha cambiado el tipo de onda que han registrado los sismógrafos en las últimas horas, lo que implica el inicio de emisión de gases o lava al exterior, informa Juanjo Martín.

Como medida de precaución se ha pedido a los pescadores que no salgan a faenar por la zona de Puerto Naos, en el Mar de las Calmas, y que los buceadores no se sumerjan durante las próximas horas. 

Desde las 11:00 (hora local), PEVOLCA se encuentra reunido para valorar la situación, después de que se paralizaran los temblores de las últimas semanas, recogidos en los registros de los sismógrafos.

'La situación volcánica de El Hierro está en fase de semáforo amarillo para la población y estos movimientos son propios de la fase de preemergencia volcánica en la que nos encontramos'. Al término de esa reunión, los científicos del PEVOLCA han informado de que necesitan unas horas más para valorar la situación.

Por su parte, los cientificos de Involcan (Instituto Volcánico de Canarias) no han observado evidencias de erupcion después de su vuelo en el helicoptero de la GUardia Civil, ni visuales ni térmicas. Aún así, Salvamento Marítimo ha pedido a los barcos y a los bañistas que se alejen de la zona que ha registrado el cambio hasta nueva orden, informa Juanjo Martín.

El Hierro ha sufrido desde mediados de julio alrededor de 9.600 movimientos sísmicos provocados por la actividad del magma en subsuelo de la isla. Así las cosas, durante la tarde del sábado, mientras algunos se preparaban para ver la lluvia de estrellas de las Dracónidas, se registró el mayor seísmo de la zona en el suelo herreño. A las 20: 34, los sismómetros del Insittuto Geográfico Nacional registraron un terremoto de magnitud 4,4 grados. El teléfono único de emergencia 112 recibió 13 llamadas de vecinos para alertar de daños.

El terremoto se sintió en toda la isla y se produjeron varios desprendimientos en la carretera de Tacorón, varias rocas cayeron en las laderas exteriores del túnel de Los Roquillos. Horas después, los gobiernos regional e insular hacían un llamamiento a la serenidad y recordaban las medidas de autoprotección en caso de seísmo.

De confirmarse esta erupción, sería la primera de la que se tiene constancia en España desde 1971, cuando emergió el volcán Teneguía en la isla de La Palma, también en Canarias. Las fuentes consultadas indican que esta erupción submarina podría haber comenzado esta madrugada a una distancia no precisada de la costa sur de la isla, la menos poblada.