Público
Público

El PP asturiano plantea a Cascos un pacto de gobierno global

La condición puesta sobre la mesa por Pérez-Espinosa choca con la directriz que Cascos ha trasladado a todos sus candidatos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Foro Asturias (FAC), Francisco Álvarez-Cascos, se vio ayer las caras con la candidata del PP por el Principado, Isabel Pérez-Espinosa. Fue su primera toma de contacto de cara a conformar futuros pactos de gobierno en la comunidad tras las elecciones del pasado 22-M, en las que FAC obtuvo 16 diputados, 15 el PSOE, 10 el PP y 4 Izquierda Unida.

Tras el encuentro, la candidata que arrebató a Cascos la cabeza de lista del PP, motivo por el que éste abandonó el partido, aseguró que para su formación 'no hay una negociación del Principado y otra de los ayuntamientos'. Es decir, circunscribió la posibilidad de acuerdo a que este sea global.

A simple vista, la condición puesta sobre la mesa por Pérez-Espinosa choca con la directriz que Cascos ha trasladado a todos sus candidatos a alcalde: la de autonomía a la hora de negociar pactos con otras fuerzas políticas.

Cascos, completará hoy la primer ronda de negociaciones tras reunirse con Jesús Iglesias, cabeza de lista de IU. Será en este momento cuando FAC haga una primera valoración de esta tanda de negociaciones. Desde el día después de las elecciones, el exministro de Aznar ha exhibido en público su disposición a hablar 'con todos'.

Fuentes del PP asturiano negaron ayer la existencia de un pacto con FAC por el que el partido de Cascos se haría con la Alcaldía de Gijón y el PP con la de Oviedo. Es más, cuentan que el PSOE no respaldará a un candidato de FAC, opción política que consideran de 'extrema derecha', por lo que dan por hecho que Gabino de Lorenzo repetirá.

Ayer Rajoy aseguró que su deseo es que Pérez-Espinosa sea la presidenta del Principado de Asturias.