Público
Público

El PP balear estudia pactar con UM en todas las instituciones

Rajoy no se opondrá a una alianza con una formación salpicada por la corrupción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP balear redobla su apuesta. Un día después de que su líder, José Ramón Bauzá, no descartara pactar con Unió Mallorquina (UM) una moción de censura para convocar elecciones anticipadas, el mismo dirigente conservador no mostró reparos a extender la iniciativa al resto de instituciones. 'No se descarta', volvieron a insistir desde la formación. La idea es que si triunfa la moción inicial para la convocatoria de comicios esta se extienda al resto de instituciones. 'Sería cuestión de mantener la estabilidad institucional', explican.

De producirse este escenario, el PP de Balears no mostraría oposición a aliarse con UM, formación salpicada por múltiples escándalos de corrupción. De hecho, el presidente balear, Francesc Antich, destituyó hace una semana a los tres consejeros de Unió que formaban parte de su Ejecutivo.

Fuentes de la dirección nacional del PP consultadas ayer sobre la estrategia en Balears aseguraron que Mariano Rajoy respetará las iniciativas que tome Bauzá. 'No está habiendo injerencias de Madrid', ratificaban en el PP balear.

Mientras, el portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, sembró de confusión la estrategia de su partido al mantener justo lo contrario que Bauzá. Así, aseguró que 'inicialmente' no tienen intención de presentar una moción de censura en el Parlament.

Paralelamente, la suma de los votos de UM y del PP en la junta de portavoces de la Cámara autonómica hará que Antich tenga que comparecer la semana próxima (los días 18 y 19) para hablar sobre la crisis del Ejecutivo a raíz de la expulsión de UM.

Preguntado ayer Antich sobre la intención del PP de presentar mociones de censura, rechazó 'participar en debates inútiles'. El president consideró que los conservadores pretenden que el Govern se atrinchere a debatir y no gobierne. 'No lo vamos a hacer'.

En el PP mantienen que todavía no existe fecha prevista para la posible presentación de mociones de censura y que no han mantenido todavía contactos con UM.