Público
Público

El PP usa a los cubanos para atacar al Gobierno en la UE

Lleva a Bruselas a cuatro ex presos para defender la Posición Común

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP lanzó ayer desde el Parlamento Europeo una campaña internacional para neutralizar la política exterior del Gobierno español hacia Cuba, que aboga por revisar la política de la Unión Europea hacia la isla heredada del primer Gobierno de José María Aznar. Junto a cuatro ex presos cubanos liberados tras las gestiones de Miguel Ángel Moratinos y la Iglesia Católica en Cuba, el PP anunció que tratará de convencer a 'Angela Merkel y François Fillon' de la importancia de mantener la Posición Común de la UE contra Cuba frente a los 'desesperados intentos' del Ejecutivo por cambiarla, según el diputado Antonio López Istúriz. La Posición Común, un documento que imposibilita las relaciones diplomáticas normales de la UE con la isla, podría ser revisada el mes que viene tras 14 años en los que no se ha conseguido ningún avance en la democratización del país.

Los cuatro ex presos forman parte de los 32 liberados este verano por las autoridades cubanas en el primer gran gesto de apertura en años, y relataron rodeados de diputados conservadores los años de cautiverio y la falta de libertades en Cuba. 'Pido a la UE que no retire la Posición Común, porque el Gobierno cubano no ha hecho cambio de ningún tipo', aseguró, recordando que los hermanos Castro 'asesinaron a Orlando Zapata y maltratan ahora a su madre', en palabras de Normando Hernández. Este, junto a otros dos liberados presentes ayer, firmó hace días un manifiesto en el que se acusa al presidente del Gobierno de un 'optimismo enfermizo'.

Las críticas de los disidentes fueron amplificadas por el diputado del PP en el Congreso de los Diputados Teófilo de Luis, que se erigió en su portavoz durante la comparecencia a la prensa. Para la secretaria de política internacional y cooperación del PSOE, Elena Valenciano, 'el PP está utilizando un éxito del Gobierno español como es la liberación de decenas de presos' para erosionar a Zapatero. 'No me preocupa que los que fueron presos de conciencia digan lo que quieran, sino la actitud del PP, que es estéril como una Posición Común que no ha conseguido ni un solo avance en Cuba'.

Tras 14 años de mano dura hacia Cuba, en Bruselas se ve con buenos ojos la mediación de la Iglesia católica y del propio Moratinos, en nombre de la Unión Europea. Un número creciente de gobiernos europeos comparte las dudas sobre la idoneidad de la Posición Común, un instrumento para muchos obsoleto. Según la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, 'tenemos que avanzar' en la relación con Cuba.

En una comparecencia del pasado sábado, Ashton felicitó a Moratinos, 'porque anunció lo que haría y cumplió lo que dijo', en referencia a la petición, el pasado junio, de unos meses extra antes de decidir si los 27 aplican algún cambio en su relación con Cuba.