Público
Público

El PP desbloquea los debates

Rajoy rectifica y acepta la propuesta del PSOE que rechazó un día antes para que los organice la Academia de Televisión. TVE asegurá que los emitirá y Telecinco renuncia a hacerlo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP estiró la cuerda de los debates hasta que vio que estaba a punto de romperse y ayer, finalmente, rectificó y aceptó la propuesta del PSOE que había rechazado la víspera: que sea la Academia de Televisión la que organice los cara a cara del 25 de febrero y el 3 de marzo.

Mariano Rajoy ha cedido ya a la presión y esta institución, que preside Manuel Campo Vidal, realizará los debates para que la televisión que lo desee pueda emitirlos.

El PSOE aceptó el miércoles esta posibilidad y se la trasladó al PP, que respondió por la tarde con un comunicado en el que ni siquiera mencionaba expresamente la propuesta. Durante la mañana, varios dirigentes del PP como Manuel Pizarro y Esperanza Aguirre mantuvieron en declaraciones públicas la posición inamovible de su partido: que los hagan Antena 3 y Telecinco.Sin embargo, a primera hora de la tarde el responsable de la campaña del PP, Pío García-Escudero, telefoneó al socialista José Blanco para decirle escuetamente que aceptan la propuesta de la Academia de Televisión. Luego emitió una nota en la que habla de su 'interés de celebrar los debates, y que éstos puedan ser seguidos por el mayor número posible de ciudadanos, poniendo punto y final al despropósito de mentiras e insultos vertidos por el PSOE'.

Negociar los detalles

Ahora los dos partidos deberán negociar desde hoy con la Academia detalles como el escenario, el moderador, le realización y hasta la iluminación o si Zapatero y Rajoy están sentados o de pie.García Escudero ha dirigido las negociaciones en solitario, por delegación de Rajoy, con la idea inicial de que en ningún caso se celebraran en TVE. Tenía instrucciones de que, en todo caso, tendría que haber debates, pero con la estrategia de mantener sus posiciones hasta el final. Ahora, a diez días de la fecha prevista, se encontraba ya en el límite de tiempo para preparar el primer cara a cara y ha cedido.

Fuentes del PSOE atribuyeron la decisión del PP a la presión de las últimas horas, que había llevado al partido de Rajoy a una posición insostenible, tras rechazar hasta seis propuestas de Blanco. Los socialistas emitieron un comunicado en el que aseguran que 'ha tenido que volver a presidir el Gobierno un socialista para que los españoles recuperen el derecho a ver debates'.

Campo Vidal puso en marcha ayer una comisión de la Academia de Televisión en la que participan veteranos profesionales de televisión. En esa comisión participan, entre otros Pedro Ricote, Carlos Estevez, José Carbajo, Tacho de la Calle, Fernando Navarrete, Concha García Campoy, Ángel Blanco, Francisco Bello y Jesús Glück. En esta Academia están representadas todas las cadenas de televisión privada y ahora tendrán que decidir si aceptan emitir la señal del debate. Por el momento, Telecinco hizo pública ayer una nota en la que asegura que no emitirá esta señal 'en ningún caso', ya que considera que no es rentable ofrecer un programa que se emite a la vez en distintas cadenas de ámbito nacional.

La dirección de Televisión Española, por el contrario, mostró su disposición a emitir los dos debates. Sin embargo, fuentes del PP aseguran que la Junta Electoral sólo autorizó a TVE a emitir un cara a cara y siempre condicionado a que puedan emitir otro debate en el que participe el resto de formaciones con representación parlamentaria. De hecho, el director de campaña del PP, Pío García- Escudero, afirmó ayer que es 'inexcusable' hacer un tercer debate con todos los partidos en Televisión Española.TVE da por hecho que tendrá que organizar el debate a seis y hará la consulta a la Junta Electoral ante la nueva situación creada.
Zapatero aseguró por la mañana, en declaraciones a Onda Cero, que esperaba que Rajoy 'no se raje' y acceda a debatir con él.