Público
Público

El PP europeo examina la oposición de Rajoy

El presidente del PP viaja a Bruselas para verse con los mandatarios conservadores, tras las críticas a su negativa a apoyar el 'tijeretazo'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Si el Gobierno se examina esta semana con la aprobación de la reforma laboral, la oposición hace lo mismo ante sus socios europeos. El Partido Popular y su presidente, Mariano Rajoy, deberán dar explicaciones sobre su actitud de constante negativa ante el recorte del déficit impulsado por el Ejecutivo de Zapatero. 

Para ello, Rajoy viajará este miércoles a Bruselas para asistir a una reunión del Partido Popular Europeo. Allí se verá las caras con la canciller alemana, Angela Merkel, con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y con otros presidentes europeos conservadores. Además de tratar de defender su gestión en la oposición, intentará respaldar la forma en que las empresas y la sociedad españolas están haciendo los deberes.

Rajoy y Merkel se encontrarán después de que el partido que preside la canciller criticara abiertamente al conservador español. 'En estos momentos es importante que el PP apoye las reformas', aseguró un diputado de la CDU a Público esta semana.

También desde italia se cuestionó la forma en que el PP español estaba negándose a dar cualquier clase de respaldo al 'tijeretazo' del Gobierno. La sorpresa la expresaba un ministro de Berlusconi, que aseguraba no entender a Rajoy y estar seguro de que Aznar no se habría opuesto al recorte.

Rajoy tendrá la oportunidad de hablar del plan de ajuste con los mandatarios del PPE y de explicar su posición en el Parlamento español, donde su partido votó en contra. Ante sus socios conservadores, el español abogará por rescatar la estabilidad presupuestaria como clave para la recuperación.

El jueves, el presidente del PP español compartirá mesa y mantel en Bruselas con varios jefes de Estado y de Gobierno como Angela Merkel (Alemania), Silvio Berlusconi (Italia), Donald Tusk (Polonia), Viktor Orban (Hungría), Fredrik Reinfeld (Suecia), Andrius Kubilius (Lituania), Lawerence Gonzi (Malta), Traian Basescu (Rumania), Boyko Borisov (Bulgaria) y Jan Peter Balkenende (Países Bajos). También estarán presentes los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo europeo, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, así como el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.