Público
Público

El PP exige a Zapatero que aclare si el BCE le pidió la reforma

El Partido Popular apoya la reforma constitucional asegurando que no conllevará "en absoluto" una pérdida de derechos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aclare si el Banco Central Europeo (BCE) le pidió por carta que limitara en la Constitución el déficit público .

En declaraciones a Onda Cero , la portavoz parlamentaria del PP ha dicho que ayer Zapatero tuvo en sus manos la mejor oportunidad para aclarar si hubo esa petición por parte del BCE, pero 'optó por dar la callada por respuesta' dentro de lo que viene siendo una 'falta absoluta de transparencia'.

Según Saénz de Santamaría, su partido desconoce cuáles han sido las motivaciones para que Zapatero cambie ahora de opinión en torno a una reforma constitucional — para la introducción de un techo de déficit — que ya propuso el PP el 25 de junio de 2010, y por ello, 'los ciudadanos tienen derecho a saber si la carta ha existido' y si es esa la causante del cambio de iniciativa.

La reforma 'será una garantía para mantener el Estado del bienestar'

'Yo sé que el PP ha tenido ese criterio desde hace tiempo; en otro momento el PSOE se burló de él, pero creo que los acontecimientos nos ha dado la razón y si lo hubiéramos hecho hace un año se hubiera hecho de otra manera y con otro sosiego', ha explicado. En su opinión, si la reforma se hubiese abordado cuando el PP la propuso, hace un año, España podía haber sido pionera en esa decisión y se hubiera hecho de manera autónoma.

Aún así, en el Partido Popular hacen uso del 'más vale tarde que nunca' y apoyan la reforma constitucional asegurando que, en contra de lo que dice Izquierda Unida , no conllevará 'en absoluto' una pérdida de derechos, sino que incluso 'será una garantía para mantener el Estado del bienestar' al convertirse en una obligación constitucional.

Como ha explicado al portavoz en la Cámara Baja, 'lo que se van a establecer son obligaciones para los poderes públicos' para que 'todas las administraciones públicas' aprendan a  'gastar y hacerlo con austeridad'.