Público
Público

El PP insistía hace sólo dos meses en la fortaleza de la banda

"ETA está mejor que nunca, es ingenuo decir que está en las últimas", dijo Pons el 18 de agosto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'ETA está mejor que nunca [...] es ingenuo decir que la banda terrorista está en las últimas'. El autor de estas palabras es Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular. Y las declaraciones, lejos de ser de hace años, son recientes. Concretamente de hace dos meses. El pasado 18 de agosto, en plena polémica por el brindis de dos cargos del PP de Euskadi con el alcalde de San Sebastián (Bildu) en las fiestas de la localidad, el dirigente conservador vertió su tesis sobre la salud de la banda terrorista. Sólo dos meses después, el pasado jueves, la organización anunciaba el cese de su 'actividad armada'.

No era esta la primera vez que Pons y, como él, otros destacados miembros del PP insistía en la fortaleza de la banda terrorista y en la necesidad de no fiarse de cualquier anuncio que estuviera por venir. La hemeroteca da cuenta de ello.

Un mes antes de las citadas declaraciones, el portavoz de los conservadores ya había insinuado algo similar. 'ETA sigue existiendo, no ha entregado las armas, y la continuación política de la banda terrorista tiene más poder que nunca en la historia, acceso a más datos privados de los ciudadanos y dirige la Hacienda de Gipuzkoa y la Policía Local de San Sebastián'. Se trataba de una alusión directa a la presencia de Bildu en las instituciones tras las elecciones municipales del 22 de mayo.

Sobre la coalición de la izquierda abertzale, González Pons llegó a asegurar que 'es Batasuna pero con más poder'.

Distanciándose de la línea marcada por Rajoy, Mayor Oreja ha sido uno de los  conservadores más críticos 

Otros dirigentes, como Javier Arenas, prefirieron dirigir todas sus reflexiones a criticar la política antiterrorista desplegada por los socialistas. En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, el vicesecretario de Política Autonómica y Local de los conservadores ponía sobre la mesa sus dudas sobre la gestión de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del Ministerio del Interior: 'Nunca ha estado al 100% por la derrota del terrorismo'. Por estas fechas, Alfredo Pérez Rubalcaba ya había sido proclamado candidato de los socialistas a las elecciones generales.

En esta hemeroteca tampoco faltan las palabras de Jaime Mayor Oreja, portavoz del PP en el Parlamento Europeo. Al igual que Pons y Arenas, se sienta todos los lunes en las reuniones del Comité de Dirección del PP junto a Mariano Rajoy. Es el máximo órgano de poder de la formación.

El pasado 26 de julio, Mayor Oreja concedía una entrevista a la Cope en la que se mostraba convencido de que el PSOE estaba esperando a un comunicado final de ETA para convocar las elecciones. Y que el proceso de negociación con la banda terrorista estaba 'más vivo que nunca'. Eso sí, nunca aportó pruebas de sus graves acusaciones.

El comunicado se ha producido casi tres meses después de estas palabras. Pero las elecciones fueron convocadas cuando sólo habían transcurrido tres días de estas declaraciones de Mayor Oreja.

Sólo dos días antes del comunicado de la banda terrorista, en una entrevista en El Mundo, Mayor Oreja consideró que es ETA quien está marcando el ritmo y los plazos y que 'ya está ganando porque Zapatero la ha convertido en la protagonista'.

Distanciándose de la línea marcada por Rajoy, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo ha sido uno de los dirigentes conservadores más críticos con el anuncio.

Quizá el discurso más duro de los últimos meses lo pronunció José María Aznar, expresidente del Gobierno, el 6 de octubre en la inauguración de la convención que el PP celebró en Málaga. Allí acusó al Gobierno de 'suplicar' y 'mendigar' gestos a ETA para después venderlos en sus mítines.

A juicio del presidente de honor de los conservadores, 'derrotar a ETA significa no convertir a Bildu en los hombres de paz del momento porque no lo son'.