Público
Público

El PP justifica determinados pactos con ediles corruptos

Afirman que no se podía mantener la "situación de ingobernabilidad" de Arrecife

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La dirección nacional del PP justifica lo que ha sucedido en Lanzarote: 'La situación era caótica'. Pero lo que ha ocurrido es que el pasado lunes, Cándido Reguera, diputado nacional del PP, se convirtió en el nuevo alcalde de Arrecife, la capital de la isla canaria, tras prosperar una moción de censura presentada por cuatro concejales populares, siete del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y dos del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) contra el regidor socialista, Enrique Pérez Parrilla.

La votación contó con el apoyo de tres concejales imputados por el caso Unión, una supuesta red de cobro de comisiones ilegales. Dos de ellos, Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez (del PIL), ya han confesado ante el juez, según Efe. Ambos pasaron varias semanas en prisión preventiva tras su detención el pasado año y están imputados por cohecho, apropiación indebida y tráfico de influencias. El otro concejal, Joel Delgado, del PP también está imputado por el mismo caso pero por pedir un trato de favor para un familiar.

El PP no piensa adoptar ninguna medida sancionadora

Al mismo tiempo que se materializaba el traspaso de poderes, en la sede nacional del PP, María Dolores de Cospedal y Ana Mato, presentaban el nuevo Código Ético de su partido.

Para el PSOE, los conservadores han hecho estallar por los aires sus normas y hasta el pacto anticorrupción del que están hablando. 'Han hecho un récord guinness', señalaba un diputado socialista ayer.

El partido de Rajoy explicaba que había que hacer algo para salir del impasse que se vivía en Arrecife. 'Todas las instituciones estaban paralizadas y no se podía mantener esa situación de ingobernabilidad', defendían fuentes cercanas a la cúpula. Por eso, no se plantean adoptar ninguna medida.

La dirección no les otorgará responsabilidades de gobierno

El PP de Canarias llevaba analizando la situación desde que Pérez Parrilla echó a los concejales del PIL por su implicación en la trama corrupta y se quedó gobernando en minoría. Fuentes de esta formación se autoprotegían ayer diciendo que los imputados 'en ningún caso van a formar parte del Gobierno, ni van a tener responsabilidad alguna'.

Frente a las críticas, el partido de José Manuel Soria miraba hacia otro lado. Y apuntaba hacia Tequise. Dirigentes del PP canario recordaban que el PSOE apoyó una moción de censura en este municipio para que se convirtiera en regidor, Juan Pedro Hernández Rodríguez (CC). Este estaba imputado por corrupción urbanística tras una denuncia realizada precisamente por los socialistas. Y cuentan que Zapatero, que estaba entonces de vacaciones por la zona, 'se quedó sin palabras cuando le preguntaron por ello'. 'El PSOE dice: hagan ustedes lo que yo digo pero no lo que yo hago', se lamenta un dirigente del PP.

Los conservadores dicen que no había otra alternativa y denuncian que también Pérez Parrilla está imputado. Aunque obvian que su caso es una pieza separada de la operación Unión y que está siendo investigado por prevaricación y no por soborno.

En la dirección confían en que Reguera 'regenere' la institución municipal. Los suyos insisten en que ya ha dado los primeros pasos para reactivar la maquinaria. 'Ayer celebró su primer pleno y ya suprimió la actual subida del Impuesto sobre Bienes inmuebles (IBI)'.

Cándido Reguera. Alcalde de Arrecife (Lanzarote)

¿Es ético pactar con imputados por corrupción?
Estos señores lo único que han hecho ha sido apoyar que se restituya la mayoría política en el Ayuntamiento de Arrecife. Pero no van a tener ninguna responsabilidad en el Gobierno. Es cierto que están imputados pero también lo es que esas mismas personas estaban siendo utilizadas por el alcalde anterior, Enrique Pérez Parrilla (PSOE), para que no se le presentara la moción y gobernar en minoría.

¿No son una mancha para su mandato?
A veces las situaciones son las menos malas. Pérez también está imputado por el caso Unión. Las imputaciones no son condenas. Nosotros lo sabemos bien porque el PSOE estuvo durante un año pidiendo que nuestro líder, José Manuel Soria, dimitiera por algo que luego el juez archivó.

¿Por qué el PP presentó la moción de censura?
Pérez había reconocido que no había estabilidad y que él era en parte responsable de la situación. Llevábamos siete meses así. Nosotros le dijimos que había dos fórmulas: o presentaba la dimisión, que era lo lógico, o la moción. En el último pleno nos invitó a hacerlo y lo hicimos. Arrecife no podía seguir perdiendo oportunidades. Pérez había paralizado una herramienta básica para el municipio: el Plan General de Ordenación Urbana.

¿Cuál es su proyecto?
Lo importante es mirar al futuro. Yo quiero preocuparme porque en Arrecife existe un 30% de paro. Y, luego, quiero poner paredes de cristal y para ello acabo de aprobar tres medidas: que cualquier concejal de la corporación pueda ir a cualquier departamento de la institución y pedir copia de todos los expedientes sin necesidad de que el alcalde lo autorice, que en la junta de contratación estén todos los miembros de la oposición y ya he anunciado a los proveedores que el Ayuntamiento no se hará responsable de ninguna compra si no está debidamente cumplimentada.