Público
Público

El PP no aclara por qué sus 'recetas' fallan donde gobierna

Mato se apoya en el recuerdo de la gestión de Aznar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP no supo ayer explicar por qué, pese a asegurar que tienen todas las recetas contra la crisis para España, las comunidades en las que gobiernan no han resistido mejor que el resto.

La vicesecretaria de Organización del partido, Ana Mato, puso como aval de que Mariano Rajoy está listo para ponerse al frente del Gobierno los 'cinco millones de puestos de trabajo' creados durante los gobiernos de José María Aznar, de los que el presidente del principal partido de la oposición formó parte. Pero no aclaró por qué estas mismas recetas no funcionan, por ejemplo, en regiones tradicionalmente conservadoras, como Murcia y País Valencià. O Galicia, en la que Alberto Núñez Feijóo aterrizó tras las autonómicas de marzo de 2009.

En los dos primeros casos, la tasa de desempleo está por encima de la media española y sus datos se han disparado entre 2008, año de inicio de la crisis, y 2011.

Señala que el 22-M demostró que los ciudadanos confían en su partido

Según la responsable de campaña del PP, si se piensa 'en el interés de los ciudadanos', las 'mejores etapas' en España se han vivido cuando 'han coincidido a nivel nacional un gobierno del PP con un gobierno autonómico del PP y con un gobierno municipal del PP'. Con este panorama como telón de fondo y con la vista puesta en las generales del 20 de noviembre, la dirigente conservadora se mostró convencida de que en breve regresará esta etapa de 'progreso'.

Para Mato, una prueba de que los ciudadanos confían en las políticas económicas de los conservadores está en los resultados de las pasadas municipales y autonómicas. 'Allí donde gobernábamos, los españoles nos revalidaron su confianza (...) y en la mayoría [de comunidades] donde gobernaba el PSOE se la han retirado y se la han dado al PP porque es el partido que da confianza para salir de la crisis', sostuvo en la rueda de prensa posterior al Comité de Campaña del partido.

La dirigente conservadora volvió a insistir en que en la etapa de José María Aznar se apostó 'por el bienestar de los ciudadanos, las políticas sociales y la creación de empleo'. Según recalcó, 'la mejor política social es crear empleo'. Algo que no ha ocurrido entre 2008 y 2011 en las comunidades en las que gobiernan.

Las regiones con presidente del PP no resisten la crisis mejor que el resto

Según informó ayer este diario, con excepción de Madrid, las comunidades autónomas gobernadas por el PP no han resistido mejor a la crisis que el resto. Por ejemplo, la tasa de de-sempleo del País Valencià es ahora del 23,14% y la murciana llega al 24,49. De aquí se deduce que han crecido a mayor velocidad que la media española, que está en el 20,89%. También La Rioja, en manos de Pedro Sanz, se ha comportado peor que la media. Entre 2008 y 2011 el desempleo ha experimentado una subida del 142%.

No sólo los datos del paro ponen en tela de juicio la aplicación de las recetas de Rajoy allí donde gobiernan sus barones. El País Valencià lleva desde 2008 siendo la región española con mayor deuda pública en comparación con su Producto Interior Bruto (PIB). Y en Murcia, entre 2008 y 2011 la deuda pública se ha disparado un 240%, cuando la media de todas las autonomías es del 100%.

De las seis comunidades donde hoy gobierna el PP, sólo La Rioja y Madrid superan la media de España (cien) en el PIB per cápita. La peor nota la ofrece Murcia con un 80,9% según los últimos datos, del año 2010.

DISPLAY CONNECTORS, SL.