Público
Público

El PP sólo pactará si logra imponer su programa

Cospedal: "Que el PSOE admita nuestras propuestas o deje paso"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El partido presidido por Mariano Rajoy no ha precisado todavía su plan contra la crisis. No lo hará hasta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca el miércoles en el Congreso. Pero ya ha empezado a marcar territorio y a poner condiciones para su hipotética adhesión a un pacto de Estado contra la crisis. La secretaria general de los conservadores, María Dolores de Cospedal, exigió a los socialistas 'que admitan las propuestas del PP o que dejen paso a otros' si no saben cómo salir de la crisis. 'El PP se encuentra preparado para gobernar', dijo haciendo suyas las palabras que su jefe de filas había pronunciado el pasado domingo en Granada. 'España necesita un cambio de rumbo', consideró.

Desde Toledo, durante su intervención ante la Junta Directiva Regional del PP de Castilla-La Mancha, formación que preside, Cospedal insistió en que 'el pacto sobre la política económica sería bueno si supusiese un cambio radical' en esta materia. ¿Qué es para el principal partido de la oposición ese 'cambio radical'? La secretaria general del PP hizo un resumen: 'Bajar los impuestos, ser austeros con el gasto público, ayudar a las pequeñas y medianas empresas, a las familias, a los trabajadores y a los autónomos'.

Para Cospedal, sin los anteriores ingredientes 'el pacto sería una estafa para los españoles y a aquellos que tienen las esperanzas puestas en nuestro país'.

Con un discurso vertebrado en la idea de que el PP lleva toda la legislatura ofreciendo pactos que el Gobierno ha rechazado, Cospedal solicitó a los socialistas que precisen 'sobre qué quieren pactar, sobre qué quieren acordar'. Y recordó que el presidente del Gobierno, hace escasamente un mes, rechazó un pacto con el PP argumentando 'motivos ideológicos'. A juicio de la dirigente conservadora, su partido lleva 'mucho tiempo' diciendo al Gobierno y a los españoles que saben 'hacer las cosas' y que saben cómo se puede salir de la crisis.

Pese a estas declaraciones, el PP no ha concretado todavía su propuesta para la reforma del mercado laboral ni se ha posicionado sobre la reforma del sistema de pensiones que baraja el Ejecutivo.

También recordó que, ya en el debate de investidura de Zapatero, Rajoy ofreció al Gobierno 'un gran pacto de Estado en siete áreas', entre las que citó la economía, educación, política exterior, política autonómica, energía y justicia.

Ya en clave regional, Cospedal afirmó que el presidente castellanomanchego, José María Barreda, al igual que Zapatero, 'no tiene un proyecto concreto, no tiene claro qué es lo que quiere conseguir'. Para Cospedal, Barreda dice 'una cosa' y hace 'la contraria'. 'El Gobierno de Castilla-La Mancha es peor que el de España', consideró.