Público
Público

El PP vasco no quiere "españolizar" a sus estudiantes pero sí "acabar con el adoctrinamiento nacionalista"

El secretario general de los conservadores en Alava, Iñaki Oyarzabal, excusa a Wert y dice que "sólo trata de poner orden"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

De Catalunya a Euskadi. El secretario general del PP de Alava, Iñaki Oyarzábal, aseguró este jueves que él no quiere 'españolizar' a los alumnos vascos, pero sí terminar 'con el adoctrinamiento nacionalista'. Las declaraciones llegan un día después de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, desatara las críticas de todos los partidos de la oposición al decir que la intención del Gobierno con sus propuestas educativas es 'españolizar a los alumnos catalanes'.

'Nosotros lo que queremos es una educación que eduque y forme a personas y, además, lo haga en libertad, que forme en espíritu crítico, y termine con el adoctrinamiento nacionalista que se ha impuesto durante tantos años en el País Vasco', dijo Oyarzabal, para el que Wert 'sólo trata de poner orden en una educación que tiene que ocuparse de formar alumnos para que el día de mañana puedan desarrollar su vida lo mejor posible'.

En una entrevista con Radio Euskadi, Oyarzabal dijo que la intención del PP es imponer 'una escuela de calidad que eduque en lo universal y no contra nadie', aunque el secretario general de los conservadores en Alava no entró a valorar los recortes que están poniendo en peligro la educación pública.

'La educación tiene que estar en primera línea defendiendo el pluralismo y una sociedad que debe ser abierta y respetuosa con las ideas de todos, sin educar contra nadie y tratando de que aquí podamos, de verdad, disfrutar de la riqueza que tenemos y de los diferentes sentimientos de identidad que puedan ser complementarios en Euskadi', afirmó.

El dirigente del PP habló de la existencia de un supuesto grupo de profesores radicales que utilizan 'su púlpito en las clases para su adoctrinamiento con un sesgo claramente nacionalista', y dijo que 'eso hay que cambiarlo por una educación que sea capaz de poner el acento en aquellas cosas que nos unen. Creo que debemos conseguir construir un país en el que quepamos todos, en el que todos podamos sentirnos cómodos, pensemos como pensemos'.

Preguntado sobre si las palabras de Wert podrían tener el efecto contrario al esperado por el ministro, Oyarzabal dijo que no cree que el ministro 'fabrique más independentistas' en Catalunya' y según él 'es absolutamente increíble que nos dediquemos demasiado tiempo a hablar de lo que ha dicho el ministro, cuando los nacionalistas han estado permanentemente, por ejemplo en el Parlamento vasco, diciendo que la escuela vasca y el sistema educativo vasco tenían que servir para la construcción nacional vasca y para adoctrinar a los alumnos, y aquí todo el mundo se ha quedado tan ancho'.