Público
Público

"La presión nos va a reventar"

Entrevista a Daniel Zamit, portavoz de Usca, sindicato mayoritario de los controladores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La nueva junta directiva de Usca, que cambió el mes pasado, protesta porque los controladores llevan 'cinco meses en estado de excepción', desde que Fomento cambió las normas del juego con un decreto que aumentó la presión.

'Vamos a reventar', señala Daniel Zamit, portavoz del sindicato de controladores. Denuncia una campaña del ministerio contra el colectivo.

¿Hacen huelga encubierta?

En absoluto. Ya lo dijo el ministro en Bruselas, aunque aquí diga otra cosa. No hemos hecho tampoco huelga en Semana Santa y en ningún momento hemos planteado hacerla. Estamos sufriendo las consecuencias de una ley que se hizo de forma apresurada y sin contar con los estudios de seguridad y las opiniones de los expertos. Por eso ahora muchos trabajadores están asumiendo el trabajo de dos personas.

¿Por qué quiere que Fomento investigue hasta el final?

'Los pasajeros deben saber que los retrasos no se deben al estrés'

Porque hay que ir a las causas primigenias de las bajas, la mayoría de ellas por estrés, ansiedad o depresión, porque se deben a la mala planificación que está haciendo Aena. Hay menos descansos y menos personal para las tareas de control. Hemos denunciado la situación en los juzgados y ante la Inspección de Trabajo.

¿Cree que los pasajeros afectados comprenden que los retrasos que sufren se explican por el estrés?

Lo que deben saber los pasajeros es que las bajas se deben al estrés, pero los retrasos no se deben a eso. Muchas veces esas demoras son responsabilidad de las compañías aéreas, que no quieren pagar la indemnización a los afectados. Se debe investigar de verdad.

¿Ve posible llegar a un acuerdo de convenio colectivo en esta situación?

Hemos hecho nueve propuestas a Aena y esperamos su respuesta. Esta semana, seguiremos la negociación, en la que se había avanzado mucho estas últimas semanas. Lo deseable es llegar a un acuerdo cuanto antes porque llevamos cinco meses en estado de excepción y así vamos a reventar.