Público
Público

Primer juicio a Arnaldo Otegi tras la evolución en Batasuna

Tendrá que responder, junto a Joseba Álvarez y Joseba Permach, del mitin de Anoeta del 14 de noviembre de 2004

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi saldrá mañana de la cárcel de Valdemoro para ser juzgado en la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo. Tendrá que responder, junto a Joseba Álvarez y Joseba Permach, del mitin celebrado el 14 de noviembre de 2004, en el que Batasuna expuso el esquema del proceso de paz de 2006.

'Fueron necesarias muy diversas conversaciones y acuerdos entre la izquierda abertzale y el PSOE, conversaciones en aquel momento todavía no públicas, que asimismo hicieron posible la celebración del acto en el velódromo de Anoeta', alega el escrito de la defensa.

La fiscalía pide para cada uno de los tres acusados 18 meses de prisión, pero el Foro de Ermua, que ejerce la acusación popular, eleva su petición hasta los cinco años, ya que al delito de enaltecimiento suma los de desobediencia, reunión ilícita y quebrantamiento de las medidas cautelares.

Este es el primer juicio de los tres que restan a Otegi y tiene lugar a las tres semanas de que afirmara que Batasuna se opondría a un atentado de ETA.

Compañeros de Otegi en Batasuna y representantes de EA, Aralar, Alternatiba, y de los sindicatos ELA y LAB acudirán a arropar al portavoz de Batasuna. El viernes declarará como testigo de la defensa el presidente del PSE, Jesús Eguiguren.

DISPLAY CONNECTORS, SL.