Público
Público

Prisión para cinco de los detenidos del aparato internacional de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado el ingreso en prisión de cinco de los siete miembros de Askapena, el aparato internacional de la izquierda abertzale, detenidos el pasado martes en el País Vasco y Navarra, y ha impuesto fianzas de 10.000 y 5.000 euros a los otros dos arrestados.

Así lo ha decretado el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en el auto dictado esta noche en el que imputa a los siete acusados un delito de integración en organización terrorista y ha dictado la búsqueda, captura e ingreso en prisión de Uberka Bravo Corral.

Los arrestados que irán a la cárcel son: Walter Wendelin -considerado el responsable de la organización-, Gabriel Basáñez Ruiz, Unai Vázquez Puente, David Soto Aldaz y Aritz Gamboa de Miguel, mientras que ha fijado fianzas de 10.000 euros para Rubén Rolando Sánchez Bakaikoa y otra de 5.000 euros a Itxaso Lekuona Legorburu.

Según el juez, Askapena se constituyó inicialmente como ONG 'con plena operatividad legal' aunque sus actividades quedaron enmarcadas, a principios de 1999, 'dentro de una estrategia previamente diseñada por ETA, siendo instrumentalizada por NASA -subestructura subordinada al aparto político de ETA- a través de su integración en el denominado NLT (Nazioarteko Lan Taldea-Grupo de Trabajo Internacional)'.

Y ello, prosigue, para lograr la 'proyección internacional de las actividades y campañas previamente diseñadas' por la banda 'como medio fundamental para recabar apoyos en el exterior que ayuden a la consecución de las finalidades subversivas' de ETA en 'procesos revolucionarios o de 'liberación nacional y social''.

Las campañas estaban destinadas a recabar apoyos para ETA en el exterior, dice el juez

Esta labor, añade Ruz, la realiza a través de cuatro iniciativas: comités de solidaridad (Euskal Herriko Lagunak) en cada país europeo, la participación en iniciativas como el Foro Social Europeo y el Foro Social Mundial, la organización de seminarios internacionalistas y la formación de 'brigadak', que se desplazan cada año a distintos países.

Para el juez, Askapena también está vinculada a ETA-KAS-EKIN desde el punto de vista financiero, cuya participación 'directa, activa y pasiva' está demostrada en el Proyecto económico global articulado por la banda terrorista 'para el sostenimiento de todo el conjunto de organizaciones que componen la izquierda abertzale'.

En este sentido, el auto recuerda la existencia de la 'caja común' utilizada por las formaciones ilegalizadas ANV y PCTV y la propia Batasuna y apunta a que Askapena 'se habría nutrido' de ese fondo procedente de las subvenciones públicas electorales recibidas por estos partidos políticos.

Asimismo, el aparato internacional de la izquierda abertzale también se ha visto 'beneficiada de manera directa' por una extensión de esa caja común que serían 'subvenciones municipales'.

El juez se basa en la documentación intervenida a Francisco Javier López Peña, 'Thierry'

El juez se basa en la documentación intervenida en mayo de 2008 al dirigente de ETA Francisco Javier López Peña, 'Thierry', en la que se establecía la estructura completa del NLT y las personas que, en marzo de 2008, ejercían funciones de responsabilidad.

Así, Wendelin figura como 'principal responsable' de la organización y como delegado del área América del NLT desde antes de 2008 hasta la actualidad, además de que aparecía como apoderado de cuatro cuentas bancarias cuyo titular era Askapena.

Por su parte, a Vázquez Puente estaría encargado del área de internacionalismos y ONG; Basañez Ruiz del de solidaridad y como responsable de los 'Euskal Herriko Lagunak'; Gamboa de Miguel y Soto Aldaz en el de organización; y Sánchez Bakaikoa del de comunicación.

Vinculada al funcionamiento de Askapena, el juez incluye un área denominada Antiglobalización de la que se encarga la organización juvenil ilegalizada Segi, a través de Kamaradak, cuyo responsable sería Bravo Corral, que se encuentra en paradero desconocido.

Entre las iniciativas que Ruz atribuye a Askapena figuran una campaña de boicot a Israel y otra a la empresa Coca-Cola, que fueron ejecutadas por Kamaradak, lo que para el juez ratifica que 'las directrices establecidas por ETA-NASA son ejecutadas por Askapena'.