Público
Público

El PSC sopesa votar a favor de la resolución por la consulta

La dirección del partido da por hecho que el diputado Ernest Maragall apoyará las propuestas que reclaman el derecho a decidir

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSC está sopesando votar a favor de las propuestas de resolución que se han presentado en el Debate de Política General del Parlamento catalán que piden una consulta soberanista para los próximos años.

A las 13.00 horas de este jueves empieza una reunión del grupo parlamentario donde se decide la posición del partido ante estas propuestas, si habrá disciplina de voto o bien se permite a los diputados que voten de forma libre según su criterio personal.

Hay planteadas dos resoluciones a favor de la consulta con posibilidades de ser aprobadas por la tarde: una que han consensuado CiU y ERC, que la sitúa 'prioritariamente' en la próxima legislatura o la posterior; de ICV-EUiA, que exige que sea en el siguiente mandato y no contempla la opción de posponerla más allá.

Sobre la mesa está cómo puede reaccionar el PSOE ante la eventual circunstancia de que el grupo parlamentario del PSC vote a favor de unas resoluciones que abogan por el derecho de autodeterminación, aunque no sea lo mismo que la independencia. La dirección del PSC da por hecho que, sea cual sea la decisión que tome el grupo parlamentario, el diputado Ernest Maragall votará a favor de las propuestas de resolución, y de hecho, en los últimos meses ya ha roto la disciplina de voto en dos ocasiones: el pacto fiscal y Eurovegas.

Maragall está impulsando Plaça 21, un movimiento que se presenta como asociación cívica, y que tiene entre sus objetivos el derecho a decidir de Catalunya.

El PSC ya ha presentado en el Parlamento autonómico una propuesta para el Debate de Política General en la que defiende que los catalanes puedan decidir libremente el encaje de Catalunya con España a través de un 'referéndum en el que se plantee una pregunta clara a la que se tenga que responder de forma inequívoca'.

Los socialistas también quieren que el Parlamento catalán se comprometa a promover 'las reformas necesarias para que los ciudadanos de Catalunya puedan ejercer su derecho a decidir a través de un referéndum acordado en el marco de la legalidad'.