Público
Público

El PSM apoya a Lissavetzky como candidato a alcalde de Madrid

Goza del respaldo de los 15 máximos responsables de las agrupaciones de la capital

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En plena batalla interna por la candidatura socialista a la Comunidad de Madrid, los dirigentes del PSM han dado con un nexo de unión con nombre propio: JaimeLissavetzky. El actual secretario de Estado para el Deporte tiene previsto presentar hoy ante la ejecutiva regional del partido su candidatura a la alcaldía de Madrid para 2011. Y su decisión cuenta con el respaldo de los diferentes sectores del PSM.

'A piñón fijo', resumió el secretario general de los socialistas de Carabanchel, Gabriel Calles, al ser preguntado sobre el apoyo a Lissavetzky como candidato. Calles es uno de los dirigentes del PSM que respalda a Tomás Gómez en la carrera hacia el Gobierno de la Comunidad de Madrid, frente a la candidatura de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, avalada por la ejecutiva federal del PSOE.

Pedro Castro se decanta por la candidatura de Trinidad Jiménez

Lissavetzky, en cambio, no sólo tiene el aval del secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, sino también el de los 15 responsables de las agrupaciones socialistas de la ciudad de Madrid. Aunque finalmente se confirme como el único candidato a la alcaldía de la capital, fuentes cercanas al secretario de Estado indicaron que Lissavetzky planea mantenerse en su actual puesto hasta diciembre. En concreto, hasta que el día 2 de ese mes la FIFA decida si España acogerá los mundiales de fútbol de 2018.

Al margen de la unidad sobre el candidato a la alcaldía, el proceso hacia las primarias para dar con el rival de Esperanza Aguirre en los comicios autonómicos volvió a reflejar ayer las divisiones entre los dirigentes del PSM.

Tomás Gómez ve un 'instrumento perverso' en las encuestas del PSOE

Los alcaldes de las siete ciudades más importantes de la región ya se han decantado por uno u otro aspirante. El último en hacerlo fue el regidor de Getafe y presidente de la FEMP, Pedro Castro, que ayer se sumó a la Plataforma de Apoyo a Trinidad Jiménez. De esta forma, Gómez cuenta con el apoyo de los alcaldes de Pinto, Parla, Alcorcón y Aranjuez, mientras que a Jiménez la respaldan los regidores de Getafe, Collado Villalba, Leganés, Fuenlabrada y Coslada.

Por otra parte, Gómez cuenta con el voto del 71,9% de los secretarios generales de las distintas agrupaciones socialistas de la región; 105 de los 146 de toda la comunidad han suscrito un manifiesto en su apoyo.

Esto no ha sido visto con buenos ojos por parte de los partidarios de Trinidad Jiménez. El líder del PSOE de Algete, Jorge Rodríguez, lo calificó ayer de 'juego sucio'. Y es que, en su opinión, 'el posicionamiento hacia uno u otro candidato tiene que ser de los militantes'.

'Las agrupaciones están compuestas por muchísimos militantes', recordó por su parte la secretaria de Internacional del PSOE, Elena Valenciano. Son un total de 17.089 en la Comunidad de Madrid quienes podrán votar en las primarias el próximo 3 de octubre.

Gómez volvió a hablar ayer. Y lo hizo para restar importancia a las encuestas que maneja la ejecutiva socialista y que apuntan a que Jiménez tendría más posibilidades de ganar las elecciones autonómicas. En una entrevista en la Cadena Ser, el líder de los socialistas madrileños calificó esos estudios de 'instrumento perverso'.