Público
Público

PSOE e IU plantan al Gobierno en la primera reunión del pacto por la sostenibilidad del sistema sanitario

"Mato ha adoptado decisiones que lo hacen insostenible", sentenció Llamazares. Los socialistas no quieren "dar cobertura al desmantelamiento del sistema sanitario universal". El PP contraataca: "no tienen interés por

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los diputados del PSOE e IU han abandonado hoy la subcomisión creada en el Congreso para analizar los problemas estructurales del sistema sanitario e intentar pactar reformas que garanticen su sostenibilidad, por considerar que el Gobierno ha roto la universalidad del sistema y que así no es posible ningún pacto.

La subcomisión por el pacto de la sostenibilidad del sistema sanitario ha celebrado hoy su primera reunión, en la que se ha dado un mes de plazo para consensuar una lista de comparecientes y un cuestionario que enviará a las comunidades autónomas sobre sus necesidades para 'equilibrar los ingresos y gastos'. Pero al inicio de la reunión han anunciado su marcha el portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, y el de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares.

El portavoz socialista ha argumentado que su grupo no va a trabajar para pactar un 'modelo sanitario que es el contrario al que quiere la mayoría de la ciudadanía' y que no quiere dar 'cobertura al desmantelamiento' del sistema sanitario universal. Martínez Olmos considera que medidas como excluir a los inmigrantes sin papeles del sistema han roto su universalidad y que el sistema sanitario es, después de nueve meses de gobierno del PP, un 'monstruo de 17 cabezas'. 'Han roto el sistema en pedazos y ahora traen aquí algunos trozos para que los recompongamos', se ha quejado.

PSOE: 'El PP ha convertido el sistema sanitario en un monstruo de 17 cabezas'

También Llamazares se ha negado a servir de 'coartada' al Gobierno del PP, al que ha acusado de no apostar por un Pacto por la Sanidad, sino por la 'ruptura' y por la senda de los 'hechos consumados'.

A su juicio, no tiene sentido una subcomisión que 'aparentemente' se constituía para decidir sobre la 'sostenibilidad' del sistema cuando, en realidad, el modelo 'no se puede sostener' porque la ministra del ramo, Ana Mato, ha adoptado 'decisiones que lo hacen insostenible'.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PP, Manuel Cervera, les ha replicado que el Gobierno de Rajoy apuesta por un sistema sanitario universal, pero 'poniendo orden' y garantizando su sostenibilidad. Asimismo, Cervera ha defendido que con el Gobierno de Zapatero el sistema no era sostenible, porque dejó de pagar a proveedores más de 16 millones de euros, y ha dicho que la decisión del PSOE e IU ha sido una 'sorpresa desagradable' que demuestra su 'escaso interés por los asuntos sanitarios'.

'En ningún momento les cerramos las puertas', declaró el portavoz del PP. 'Esperamos que rectifiquen, porque llevan muchos años hablando de consenso y de pacto y son ellos los que han roto el pacto', concluyó Cervera.