Público
Público

El PSOE pide la comparecencia de Feijóo por la 'Operación Campeón'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del PSOE en el Parlamento gallego, Abel Losada, ha registrado en la Cámara una iniciativa en la que pide la comparecencia 'urgente' del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con la finalidad de que explique las ayudas públicas concedidas a Laboratorios Nupel, matriz del grupo que preside Jorge Dorribo, el empresario que acusa al ministro de Fomento, José Blanco, de haber recibido comisiones a cambio supuestamente de contribuir a que los ministerios de Sanidad y Economía tomasen determinadas medidas en favor de su compañía.

En la iniciativa se solicita también la comparecencia del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra. Los socialistas exigen a ambos que informen de los expedientes y de las subvenciones o ayudas concedidas por el sector público autonómico al conjunto de sociedades controladas por el citado empresario y relacionadas con la conocida como Operación Campeón.

Losada solicita además una petición de documentación por la que reclama la copia de los expedientes de las subvenciones o ayudas otorgadas por la Xunta a dichas sociedades. En un comunicado, el PSdeG ha indicado que 'la suma concedida por la Xunta asciende a 4,5 millones abonados, de los cuales un millón está pendiente'.

'Ya es el momento de que Feijóo abandone el escapismo político'

El portavoz socialista ha afirmado que 'Feijóo tiene que asumir sus responsabilidades políticas ante todos los gallegos, y no intentar maniobras de distracción hacia el Gobierno del Estado'. Losada ha sostenido que 'hoy quedó demostrado que ni el Ministerio de Economía, ni el Ministerio de Sanidad concedieron ni un solo euro al grupo de empresas Nupel' controladas por Dorribo.

Además, ha añadido que 'el Gobierno de Feijóo mantiene a dos altos cargos imputados en la Administración autonómica, de los que uno de ellos es el responsable de las políticas de promoción económica del Gobierno de la Xunta'.

Losada ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista solicitó 'en numerosas ocasiones' la comparecencia parlamentaria del conselleiro de Economía e Industria para dar explicaciones sobre este tema, y denuncia que 'fue rechazada por la Xunta y por el Partido Popular'. 'Ya es el momento de que Alberto Núñez Feijóo abandone el escapismo político y dé explicaciones de las irregularidades existentes con el grupo de empresas Nupel'.