Público
Público

El PSOE pide que Rajoy se aclare sobre las pensiones

Rubalcaba quiere que explique si obedecerá lo que le diga el FMI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alfredo Pérez Rubalcaba insistió ayer en las críticas a Mariano Rajoy por sus frecuentes 'silencios' en esta precampaña, que contrapuso con las cosas que 'sus compañeros no paran de decir'. Desde Valladolid, donde acudió a presentar a los candidatos al Congreso y el Senado por Castilla y León, el exministro del Interior arremetió contra los conservadores por 'la falta de propuestas'. Y fue más allá al afirmar que le preocupa más que dirigentes del PP digan 'subiremos las pensiones salvo que el Fondo Monetario Internacional (FMI)- diga lo contrario'.

El candidato del PSOE se refería a las declaraciones que hizo el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, en Telemadrid. En opinión del dirigente socialista, los silencios del líder de los conservadores 'hay que interpretarlos en función de quienes están alrededor y quienes gobiernan en las comunidades autónomas en nombre de ese partido'. Para evitar confusiones o malas interpretaciones, Rubalcaba pidió a Rajoy que aclare a los ciudadanos si 'cuando decía depende' hace unos días para responder a si subiría las pensiones si gana las elecciones, estaba anunciando que 'es el FMI el lo va a decidir'.

Al candidato le 'preocupan los silencios' del líder del PP

También crítico con la indefinición del candidato del PP se mostró el miembro del Comité Electoral del PSOE Pedro Sánchez. 'Las pensiones no suben o bajan en función del FMI, sino del partido que gobierne España durante los próximos cuatro años', recordó, advirtiendo de que esta es una más de las 'coartadas' del PP para justificar posibles tijeretazos en la próxima legislatura si llegan a la Moncloa. En este caso, para 'recortar las pensiones', apuntó.

'Detrás del depende de Rajoy están los recortes de Esperanza Aguirre en educación pública y sanidad o los avisos de Cospedal de recortar las prestaciones por desempleo', apuntó Sánchez, entre otros ejemplos.

Afirma que para entender a Rajoy, hay que interpretar a su entorno

El socialista censuró que los conservadores utilicen la crisis como 'gran coartada para meter la tijera donde siempre le gusta a la derecha hacer recortes, en el Estado del bienestar'. En este sentido, exhortó a Rajoy a ser 'valiente' y decir 'la verdad' sobre qué va a hacer con las pensiones si gana las elecciones el 20-N y subrayó las medidas de austeridad propuestas por el PSOE.

Rodeado de los cabeza de lista al Congreso y al Senado, entre los que se encontraban el ministro de Interior, Antonio Camacho, y los exministros José Antonio Alonso y Jesús Caldera, Rubalcaba les pidió que 'hagan una campaña honesta'. Así trató de contraponer el trabajo realizado por el PSOE con el del PP, afirmando que ellos van 'a decir la verdad a los ciudadanos'. Eso implica, explicó ante los medios, no adquirir compromisos imposibles. En este sentido, el dirigente socialista subrayó que puede prometer a un ciudadano que 'si no tiene empleo tendrá desempleo, y sus hijos educación' y sanidad pública.

Los socialistas demandan a Rajoy que sea 'valiente' y 'diga la verdad'

Preguntado por los medios sobre una posible reforma del modelo de financiación autonómica, Rubalcaba respondió que los gobiernos autonómicos deberían destinar el próximo año a la sanidad pública los '8.000 millones' que les corresponden, según el modelo vigente. Sin embargo, no concretó si piensa cambiarlo en caso de llegar a la Presidencia del Gobierno.

En este contexto, el candidato del PSOE recordó que en las comunidades donde gobiernan los conservadores se están produciendo recortes en sanidad y educación, 'a veces a campo abierto, a veces en la oscuridad'. En opinión de Rubalcaba, 'se puede ser austero, y hay que serlo, sin destrozar la sanidad pública y que se puede ser austero sin cargarse la educación pública'.

Rubalcaba ofició la puesta de largo de los 18 candidatos castellano leoneses. De ellos, tres son mujeres y sólo una encabeza la lista a la Cámara baja, Soraya Rodríguez, que repite en el puesto. A todos ellos les pidió que trabajen con tres premisas: ideas, propuestas y cuentas claras.

Partidario de la 'armonía territorial', el exministro reprochó a CiU que hable mal de Andalucía en Catalunya, al hilo de las declaraciones de Josep Antoni Duran Lleida, sobre el cobro de subsidios agrarios en Andalucía. Y subrayó que, en otras ocasiones, 'ha reprochado al PP cuando habla mal de Catalunya en Andalucía', por lo que ahora tiene que hacer lo mismo con CiU.