Público
Público

Un pub expulsa a 13 personas con síndrome de Down

La Fiscalía de Alicante investiga la denuncia de una asociación de apoyo al colectivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fiscalía de Alicante ha abierto diligencias de investigación contra un pub de la ciudad por expulsar a 13 personas con síndrome de Down. Según la denuncia presentada el martes de la semana pasada por la Asociación Síndrome de Down de Alicante, los hechos ocurrieron la noche del sábado 6 de noviembre, cuando los jóvenes, todos mayores de edad, acudieron a un céntrico local de la ciudad a tomar una consumición.

Ese día, la asociación había organizado una salida nocturna, como hace periódicamente. Tras la cena, el grupo decidió entrar en el pub Basic, en la plaza de San Cristóbal, donde llegaron sobre las 23.15 horas, informa Efe. Según la denuncia, al entrar en el local, el responsable del establecimiento les preguntó si se iban a quedar durante mucho tiempo. Al contestarle estos que tenían intención de consumir algo y quedarse un rato, el hombre indicó a los monitores del grupo: 'No es por discriminar, pero se tienen que ir'.

Para evitar que los miembros del grupo se enteraran y se sintieran mal, los monitores decidieron marcharse e ir a otro local de la zona. En esta ocasión, sí les atendieron. Los jóvenes estuvieron en el establecimiento hasta la una de la madrugada, cuando, como estaba previsto, los chicos fueron recogidos por sus padres.

La fiscalía considera que se ha podido vulnerar el artículo 512 del Código Penal, que sanciona con entre uno y cuatro años de inhabilitación profesional a quien, ejerciendo su actividad laboral, deniegue a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su minusvalía, entre otros muchos aspectos, como la raza, sexo u orientación sexual.

Según la fiscalía, el dueñodel local ya ha dirigido a la asociación denunciante una carta disculpándose. En ella, asegura que tuvo 'un mal momento' cuando expulsó al grupo.

DISPLAY CONNECTORS, SL.