Publicado: 12.03.2016 18:05 |Actualizado: 12.03.2016 18:05

El pueblo de Águeda se quita el apellido de "Caudillo" para cumplir la Ley de Memoria Histórica

El Ayuntamiento también cambiará el nombre de dos calles después de que el abogado Eduardo Ranz anunciase que iniciaría acciones legales contra los alcaldes de ocho poblaciones españolas, entre ellas Águeda, por incumplir la Ley de Memoria Histórica e "incitar al odio".

Publicidad
Media: 4
Votos: 6
Comentarios:
Foto de la entrada a Águeda del Caudillo

Foto de la entrada a Águeda del Caudillo

CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA).- El pueblo de Águeda del Caudillo, una pedanía de Ciudad Rodrigo (Salamanca), ha aprobado en Comisión la retirada de su "apellido" para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz (PSOE), ha explicado este sábado a EFE que en Comisión Informativa celebrada ayer viernes se ha decidido que el pueblo se llame simplemente Águeda.

La decisión será elevada a la Diputación de Salamanca y a la Junta de Castilla y León para concluir los trámites pertinentes.



En las últimas semanas, el abogado Eduardo Ranz anunció durante una rueda de prensa que ofreció en Madrid que iniciaría acciones legales contra los alcaldes de ocho poblaciones españolas, entre ellas Águeda, por incumplir la Ley de Memoria Histórica e "incitar al odio".

El poblado de Águeda, situado a tres kilómetros de Ciudad Rodrigo, fue fundado por Francisco Franco en 1954.

Además, el Ayuntamiento ha ordenado cambiar dos nombres de sendas calles de esta pedanía.

Se trata de la calle Generalísimo, que pasará a denominarse calle Principal, y la calle José Antonio Primo de Rivera, que se denominará Casa Solilla, que es el nombre de una finca que fue expropiada para crear este poblado.