Público
Público

Rajoy comparecerá en el Congreso el próximo 8 de febrero

Explicará los resultados del Consejo Europeo del lunes. El PP rechaza un debate monográfico sobre la crisis como pedían los grupos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá el próximo 8 de febrero en el Pleno del Congreso para informar de los resultados de la Cumbre Europea del pasado lunes. Sin embargo, no habrá un debate monográfico sobre la crisis y el desempleo como habían pedido el PSOE, Izquierda Unida y UPyD, al ser rechazado en la Junta de Portavoces de la Cámara a instancias del PP.

Los grupos parlamentarios fijaron este martes los puntos de la primera sesión plenaria ordinaria de la legislatura, incluyendo en la mañana del día 8 la comparecencia informativa del presidente del Gobierno sobre el último Consejo Europeo. Ese mismo miércoles tendrá lugar la primera sesión de control al Gobierno del PP.

En la Junta de Portavoces también se debatió las propuestas del PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD para celebrar un debate monográfico, con presencia del presidente del Gobierno, sobre la crisis, la subida del IRPF y la lucha contra el desempleo. El PP rechazó la idea con su mayoría absoluta considerando suficiente la comparecencia informativa sobre la UE.

La réplica a Rajoy la dará el nuevo líder del PSOE, ya sea Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón. Así lo ha confirmado el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, quien dará el testigo a quien salga elegido en el 38 Congreso Federal que tendrá lugar en Sevilla este sábado.

Alonso ha explicado que aún no se hablado de este asunto en el partido, aunque él entiende que el nuevo secretario general habrá de elegir a su equipo parlamentario y deberá estrenarse en el debate del próximo miércoles, el primero frente al presidente del Gobierno. Lo mismo ocurre con la sesión de control, cuyas preguntas han de presenarse antes de la celebración del congreso federal. El PSOE registrará una pregunta a Rajoy sobre economía y, una vez que se despeje la incógnita del liderazgo, el lunes se cambiará el nombre del diputado o diputada que la formule.