Público
Público

Rajoy dice que sólo respeta el referéndum en Escocia porque "lo permite la ley"

"Así es como se hacen las cosas entre personas sensatas" dice, antes de asgurar que Mas le retó a aceptar el pacto fiscal o atenerse a las consecuencias

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice que 'respeta' la decisión de Reino Unido de permitir la convocatoria de un referéndum sobre la autodeterminación de Escocia, pero que él no tiene potestad para hacer ningún tipo de valoración sobre una iniciativa similar en Catalunya ya que la legislación actual no lo permite.

'Lo único que puedo decir es que es un referéndum de acuerdo con la legalidad vigente en el Reino Unido. Y así es como se hacen las cosas entre personas sensatas. En eso consiste un estado de derecho', dijo.

Las palabras de Rajoy en el Senado llegaban como respuesta a una pregunta de la parlamentaria de CiU, Montserrat Candini, sobre cómo valora el Ejecutivo el acuerdo para la consulta escocesa en 2014.

Candini instó al presidente a aceptar la propuesta de un referéndum o a atenerse a las consecuencias de hacer oídos sordos a las aspiraciones soberanistas de Catalunya, a lo que Rajoy contestó con un seco: 'A mí nadie me ha pedido un referéndum ni yo he dicho ni una sola palabra sobre ese asunto'.

Rajoy dijo después que, de todos modos, él no tiene poder para aceptar o no un referéndum de autodeterminación y que 'ninguna ley, ni por supuesto la Constitución, le atribuye esa capacidad'.

'Estoy obligado a cumplir la ley y creo que nadie entendería que no lo hiciera', afirmó Rajoy antes de relatar los pasos que tendría que seguir el Estado para aceptar la consulta en Catalunya: 'Hay que reformar la Constitución, disolver las Cortes, convocar elecciones, que las Cortes que salgan de esa convocatoria ratifiquen la reforma y finalmente se hace el referéndum'.

El presidente valoró también la convocatoria de elecciones en Catalunya como una 'huida de la responsabilidad propia de un gobernante' y acusó a la Generalitat de 'buscarse un enemigo exterior' para evitar que se hable de su gestión. Según él, Artur Mas se está encargando de 'multiplicar los problemas, sin solucionar ninguno no conduce a nada nuevo'.

Lo aconsejable, según Rajoy, es 'hablar, dialogar y escuchar' y 'lo que no se puede hacer es ir adonde está el presidente de España y decir este es mi modelo de financiación y si no lo quieres atente a las consecuencias'. 'Me atengo a las consecuencias pero la democracia no es eso'.

Por su parte, la senadora Candini ha subrayado que un Gobierno democrático 'no puede oponerse' a un referéndum y le ha recordado que la ley debe estar al servicio de la democracia 'y no ser su jaula'. Candini le ha preguntado a Rajoy si es que tiene miedo del diálogo y la democracia, y ha lamentado, en su opinión, que así lo crea la prensa internacional.

La senadora ha indicado que la Generalitat es anterior a la Constitución y que Mas es su 129 presidente por lo que los catalanes llevan 'muchos años como nación'.