Público
Público

Rajoy: "La España de hoy no es como la de 1996"

El líder del PP se opone a reinstaurar el Impuesto de Patrimonio y dice que su prioridad es 'crear empleo'

PUBLICO.ES

Empleo, empleo y más empleo. Esa es 'la prioridad' para Mariano Rajoy. El líder del PP acudió a El programa de Ana Rosa a presentar el libro En Confianza, una biografía trufada de recuerdos personales, en el que intenta presentarse como 'una persona normal'.

No hubo muchas novedades en las respuestas de Rajoy a las preguntas, a veces un tanto deslabazadas e inconexas de Ana Rosa. Si acaso, que 'la España de hoy no tiene mucho que ver con la de 1996', un reconocimiento claro a que si llega a La Moncloa no lo va a tener fácil. Y un poco más adelante, por si no hubiese quedado claro, Rajoy fue aún más explícito: 'No tenemos varitas mágicas, no vamos a solucionar las cosas en media hora. Quien crea eso está equivocado, y quien lo diga, miente'.

Sí dijo, en cambio, lo primero que va a hacer cuando llegue a la Moncloa: 'Nombrar Gobierno, reunirme con el ministro de Economía y decirle que en el plazo máximo de un mes hay que tomar cuatro o cinco medidas para generar confianza'. No especificó Rajoy qué medidas son esas.

Sin alejarse de lo genérico, Rajoy habló de sus soluciones, pero siempre sin concretar: 'Hay que crear empleo, que haya actividad económica para que una persona se sienta bien y el Estado ingrese más' ¿Cómo? 'Generando confianza, resolviendo el problema de la falta de crédito y obligando a las administraciones públicas a no gasta más de lo que tienen'.

Ese tercer punto, el de los recortes de gasto, Rajoy dejo entrever que recortará en todo 'menos en políticas sociales'. Dijo también que habrá que ser 'más eficientes en educación y sanidad'. Pero para ello no es partidario de subir impuestos,  ni siquiera de reimplantar el Impuesto de Patrimonio como remedo de un impuesto a los ricos. Rajoy ve una 'contradicción' que el PSOE y Rubalcaba pretendan ahora recuperar ese impuesto cuando lo quitaron hace poco tiempo. Señaló que recuperar este tributo 'no existe en ningún lugar del mundo porque supone gravar dos veces, por el mero hecho de trabajar y de ahorrar'.

El conservador también dijo que la regla general en el mercado de trabajo debe ser el contrato indefinido con una indemnización 'adecuada' y no el contrato temporal que, según dijo, 'se ha convertido en la norma'. Rajoy indicó que el PP no pretende abaratar el despido, sino convertir el contrato indefinido en la regla general. Así, señaló que en España 'hay personas que tienen contratos indefinidos porque fueron contratadas hace mucho años' y otras personas, sobre todo gente más joven, que nunca' tendrá un contrato indefinido'.

'Y ahora el PSOE ha cambiado la legislación y la temporalidad se convierte en la norma y en la regla general', apuntó Rajoy, quien no obstante indicó que debe haber algunos contratos temporales donde se necesiten, como por ejemplo en la hostelería.

Rajoy, además, pidió un esfuerzo a los profesores para que den clase dos horas más a la semana. 'Ahora hay que repartir los esfuerzos, ya vendrán tiempos mejores', dijo al tiempo que acusó al PSOE de haber hecho 'el único recorte en educación: bajar un 5% el sueldo a los profesores'. El líder del PP precisó que el horario de los profesores 'no se incrementa porque se siguen manteniendo las mismas 35 horas de trabajo' y calificó de 'capital' la labor del profesorado para la sociedad.

Sobre las encuestas que publican algunos medios este lunes y que dan la mayoría absoluta al PP pero valoran mejor a Rubalcaba como candidato, Rajoy se defendió: 'Cuando yo fui miembro del Gobierno, era el ministro mejor valorado. En la oposición uno tiene un papel más incómodo, menos agradecido. A mi lo que mi importa es tener una buena valoración como gobernante'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias