Público
Público

Rajoy opta por Gallardón para el debate en TVE

Jáuregui será la voz del PSOE en la cita que enfrentará a cinco partidos 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El líder del PP redobla su confianza en Alberto Ruiz-Gallardón. No sólo le ha ubicado en un lugar preferente el cuarto puesto en la lista al Congreso de los Diputados por Madrid. También ha delegado en él para que sea la persona que represente a los conservadores en el debate a cinco que tendrá lugar el próximo día 9 en Televisión Española.

Junto al alcalde de Madrid, se sentarán en la mesa Ramón Jáuregui (PSOE), Pere Macías (CiU) y Josu Erkoreka (PNV). El quinto representante, del grupo parlamentario ERC-IU-ICV, está aún en el aire, según fuentes de los tres partidos.

La opción del líder del PP alimenta el debate sobre el futuro del alcalde

La cita tendrá lugar sólo dos días después del único duelo que enfrentará a los candidatos de los dos principales partidos, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y el conservador Mariano Rajoy.

La elección del alcalde de Madrid como enviado del líder de la oposición a este debate se ha llevado con suma discreción desde el equipo de campaña del PP. Rajoy, que no quiere líos internos dentro de su formación, ha tomado una decisión que ha disparado aún más los rumores acerca de que Ruiz-Gallardón vaya a tener un puesto destacado en un Gobierno conservador si logran la victoria el 20-N.

Jáuregui y Erkoreka repiten como en 2008 y Macías (CiU) se estrena

A día de hoy, son pocos en el PP los que no incluyen al regidor municipal, que gobierna el Ayuntamiento más endeudado de España, en las quinielas de ministrables. No obstan-te, su salto definitivo a la política nacional, según coinciden varios dirigentes conservadores, supondría abrir una fisura en el Ayuntamiento de la capital.

Sería a Ana Botella, que fue número dos en la listas del Ayuntamiento, a quien le correspondería heredar el bastón de mando. Y la duda que surge no es sólo si la mujer de José María Aznar da el perfil para ponerse al frente de un Ayuntamiento como el de Madrid. También preocupa el hecho de que no pueda llegar a consolidarse como una cabeza de lista capaz de mantener la mayoría absoluta del PP en la capital en las municipales previstas para 2015.

La defensa de los postulados socialistas la ejercerá el ministro de la Presidencia y el cabeza de lista del Partido Socialista de Euskadi (PSE) por Álava, Ramón Jáuregui. Un 'valor contrastado', aseguran en el partido, recordando que se ha forjado en varios debates entre ellos, el equivalente de 2008, y en él participaron siete formaciones . También es conocida la sintonía que mantiene con el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien formó tándem en el grupo parlamentario socialista.

Al tono 'didáctico' que imprime Jáuregui en sus intervenciones, los miembros del equipo de campaña añaden otra cualidad: se conoce a fondo el programa electoral en el que ha trabajado desde el principio. El otrora portavoz del Gobierno compartirá el escenario de TVE con el cabeza de lista del PNV por Bizkaia, Josu Erkoreka, que también acudió al encuentro televisivo a siete en 2008.

En CiU, sin embargo, han optado por renovar al representante que acudirá al debate. El número dos de los nacionalistas catalanes, Pere Macias, sustituye a Jordi Jané.