Público
Público

Rajoy planta a Camps para ir a un acto electoral del PP andaluz

Viaja el viernes a un pueblo de Málaga para participar junto a Arenas en un cónclave de candidatos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha reservado un hueco en la agenda política de este viernes. No quiere que su ausencia en el acto de Teulada (Alicante) con el que Francisco Camps arranca el curso político del PP de la Comunitat Valenciana acapare todos los titulares. Y ha decidido que este mismo día asistirá a la inauguración del curso político del PP de Málaga. Será en Torrox.

En el acto, en el que se presentarán los candidatos del partido en la Costa del Sol-Axarquía, también estará Javier Arenas, vicesecretario de política autonómica y local del PP, y líder de los conservadores de Andalucía. Precisamente, en los últimos meses el presidente del PP ha multiplicado sus visitas a esta comunidad en detrimento de otras como el País Valencià, donde Rajoy no acude desde el pasado 14 de marzo. Rajoy lleva evitando cinco meses que su presencia en el feudo de Camps sea interpretada como un apoyo cerrado al president, imputado por cohecho (soborno) en la trama valenciana del caso Gürtel.

Pons intervendrá en el acto de Alicante enviado por el PP nacional

En este contexto, la dirección nacional del PP estará representada en el acto de Teulada por Esteban González Pons, vicesecretario de comunicación del PP. El también diputado valenciano tiene reservado un turno de intervención en esta cena, que dará comienzo a las 21.00 horas y a la que también han sido invitados Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, y José Francisco Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante. Ambos están imputados en sendas causas judiciales por corrupción.

Con la ausencia de la plana mayor del PP en el acto de Alicante, Rajoy quiere evitar que la cita sea confundida con la proclamación de la candidatura de Camps como cabeza de lista a las autonómicas de 2011. Hace hoy una semana, la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, recordaba en rueda de prensa que Francisco Camps no había sido todavía proclamado candidato a la Generalitat.

Rajoy asistirá en Torrox al inicio del curso político en Andalucía

Pero pese a estas advertencias, en el PP de la Comunitat Valenciana la cita de Teulada es considerada como el inicio de la precampaña para las municipales y autonómicas. De hecho, ha sido el comité de campaña el encargado de ultimar los preparativos de la cena.

Por otra parte, el líder del PP, se pronunció ayer sobre el panorama electoral de su formación en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital. En declaraciones a Europa Press consideró que tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, 'se han ganado un nuevo mandato' en sus respectivas responsabilidades porque 'lo han hecho bien' estos años, y así lo confirmarán los ciudadanos en las elecciones de mayo de 2011, por lo que le da 'exactamente igual' contra qué candidato del PSOE se enfrenten.

'Lo único que me importa de las primarias (del PSM) es que el Gobierno no se distraiga de lo importante por dedicarse a temas que sólo afectan a su partido, y que en el Ministerio de Sanidad haya una situación de estabilidad y no de provisionalidad, como parece que estamos en este momento', exigió Mariano Rajoy. Fuentes de la dirección nacional del PP consultadas aseguran que las encuestas internas del partido les dan la mayoría absoluta tanto en el ayuntamiento como en la comunidad.